La Contraloría General del Perú ha identificado presunta responsabilidad penal en tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de El Tallán. Ellos formaban parte de un comité de selección.
De acuerdo a la Contraloría, estos funcionarios habrían favorecido a postores en dos procesos de adjudicación de obras de riego en la localidad. Como consecuencia, se registró en un sobrecosto superior a S/ 168 mil. Los procedimientos de selección, que datan de 2020 y 2022, presentaron irregularidades al descalificar ofertas menores sin justificación técnica.
Canal Seminario – San Martín
En 2020, durante el proceso de adjudicación simplificada para mejorar el canal de riego Seminario – San Martín, el comité descalificó a dos postores que habían presentado ofertas menores al valor referencial. Estos errores se debían a inconsistencias menores que podían ser subsanadas, pero la comuna no ofreció la oportunidad de corregirlas, otorgando la buena pro a un consorcio por un monto superior a S/ 935 mil.
Canal Matorro La Cruz
En 2022, el mismo comité descalificó otra oferta por el canal Matorro La Cruz, esta vez en el caserío Sinchao. Nuevamente, la oferta descalificada era inferior al valor referencial. El contrato se adjudicó por S/ 755 mil, generando una diferencia de S/ 75 mil.
A raíz de ambos hechos, La Contraloría ha recomendado a la Procuraduría iniciar acciones penales contra los tres exfuncionarios, quienes habrían contravenido la normativa y afectado el uso eficiente de los recursos públicos.