La Contraloría General de la República (CGR) identificó serias deficiencias en la obra de reconstrucción del Centro de Salud I-4 de Paimas, en la provincia de Ayabaca, Piura. El informe advierte que los problemas detectados podrían retrasar su entrega y afectar la atención a la población beneficiaria. Entre las observaciones destacan equipos médicos sin instalar, tableros eléctricos con corrosión y bombas inoperativas.
Corrosión y equipos sin instalar
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N°016-2025-OCI/0450-SCC, que evaluó el periodo del 9 al 16 de julio de 2025, los tableros eléctricos y algunos equipos del cuarto de bombas presentan corrosión y acumulación de polvo, situación que ha dejado inoperativas las bombas de agua.
Asimismo, se constató que el equipamiento médico no está completamente instalado. Algunos equipos permanecen cubiertos de polvo y sin protección contra la exposición solar, lo que podría comprometer su funcionamiento.
La instalación de estos equipos debió culminar el 25 de diciembre de 2024; sin embargo, el avance registrado hasta la fecha es de 75,84 %.
Retrasos y cambios de contratista
La obra fue adjudicada en noviembre de 2021 a la Municipalidad Distrital de Paimas y a un contratista por un monto de S/ 24 834 905, con un plazo de ejecución de 570 días calendario. Durante el desarrollo del proyecto se otorgaron cinco ampliaciones de plazo y dos suspensiones, concluyendo los trabajos recién en 2024.
En 2022, se firmó un contrato adicional con otra empresa para el equipamiento, por S/ 6 629 000. Pese a que la entidad informó que está gestionando la transferencia del centro de salud a la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, la entrega definitiva está condicionada a la culminación del equipamiento.