Close Menu
    Lo nuevo

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    GWM fortalece su presencia en el norte del Perú con el lanzamiento de tres nuevos modelos en Piura

    29 junio, 2026

    Elecciones 2026: más de 13 mil autoridades serán elegidas en los comicios regionales y municipales

    29 junio, 2026

    Pescadores formales pueden jubilarse desde los 55 años, recuerda Sunafil

    29 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias
    • GWM fortalece su presencia en el norte del Perú con el lanzamiento de tres nuevos modelos en Piura
    • Elecciones 2026: más de 13 mil autoridades serán elegidas en los comicios regionales y municipales
    • Pescadores formales pueden jubilarse desde los 55 años, recuerda Sunafil
    • Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita
    • DirecTV GO Brasil vs Japón EN VIVO por los 16avos del mundial 2026
    • Paramount Plus EN VIVO Países Bajos vs Marruecos por los 16avos del mundial 2026
    • DGO EN VIVO Paraguay vs Alemania por los 16avos del mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: contraloría alerta riesgos en control del dengue, zika y chikungunya

    Redacción | Walac Noticias14 junio, 2017Updated:14 junio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Perú 21.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El control del dengue, chikungunya y zika en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad está en riesgo, lo cual podría afectar la salud de pacientes y trabajadores de hospitales y centros de salud de la zona. Así lo advirtió la Contraloría General, mediante un comunicado.

    “Durante las visitas preventivas realizadas entre el 5 y 19 de mayo de este año, se observaron inconvenientes en la fumigación, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorios, así como la falta de insumos, materiales, medicamentos e inoperatividad de equipos, entre otros”, señala la institución en un comunicado.

    La Contraloría identificó esta situación en hospitales y centros de salud de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y la Red Asistencial Piura de EsSalud.

    Únete al canal de WhatsApp

    Piura

    En el caso de Piura, la fumigación, los casos notificados, las viviendas cerradas y la carencia de medicamentos son los principales riesgos observados durante la visita preventiva referidos a las acciones contra el dengue. Esto es lo que menciona el comunicado:

    Fumigación: Se cubre sólo 40 viviendas por día en promedio, cuando un fumigador profesional tiene una producción de 110 casas al día aproximadamente. Cabe señalar que la fumigación de un mayor número de viviendas a diario permite eliminar de modo más eficiente el mosquito adulto, formado a partir de las larvas que no son afectadas por la primera fumigación, pero si en la segunda y tercera vueltas.

    Casos notificados: Se ha evidenciado que la Red Asistencial Piura-EsSalud no notificó 5,539 casos de dengue atendidos en sus establecimientos, no permitiendo una adecuada prevención y control del dengue al no contar con información real que permita la programación de medicamentos, insumos, personal de salud, etc.

    Viviendas cerradas: La principal causa que impide la fumigación de las viviendas programadas es el encontrar viviendas cerradas o que no tiene presencia de un adulto al momento de la inspección (12%), versus las renuente (3.6%), es decir, aquellas en la que un adulto no autoriza el ingreso a la vivienda.

    En Piura se observó la carencia de medicamentos, materiales, insumos y equipamiento mínimo para el traslado de pacientes en el Hospital III José Cayetano Heredia de la Red EsSalud, que tiene operativa sólo una de sus dos ambulancias.

    Asimismo, no se estaría midiendo el nivel de infestación de viviendas o trampas positivas ante la presencia de mosquitos porque el sistema de control vectorial no muestra registros desde febrero de 2016, ni cubre  todos los centros de salud bajo el ámbito de DIRESA Piura. Esto genera el riesgo de no contar con una correcta y oportuna evaluación del impacto de las medidas de control con larvicidas y fumigación, y en la cuantificación de los estadios del vector (insecto) del dengue, chikungunya y zika.

    Actualidad chikungunya Contraloría General de la República control del dengue dengue Piura zika
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    GWM fortalece su presencia en el norte del Perú con el lanzamiento de tres nuevos modelos en Piura

    29 junio, 2026

    Elecciones 2026: más de 13 mil autoridades serán elegidas en los comicios regionales y municipales

    29 junio, 2026

    Pescadores formales pueden jubilarse desde los 55 años, recuerda Sunafil

    29 junio, 2026

    Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita

    29 junio, 2026

    EsSalud traslada a niño piurano al INCOR para recibir tratamiento especializado por cardiopatía congénita

    28 junio, 2026
    Lás últimas

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita

    29 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026

    Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre

    27 junio, 2026

    Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal

    27 junio, 2026

    Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura

    26 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.