Close Menu
    Lo nuevo

    Piura celebra la consagración episcopal de su nuevo arzobispo

    21 febrero, 2026

    Rescatan a joven ecuatoriana reportada como desaparecida por presunta trata

    21 febrero, 2026

    Luz Pacheco pide no politizar fallo del TC sobre Daniel Urresti

    21 febrero, 2026

    Alianza Atlético busca sorprender a Cienciano en Cusco por Torneo Apertura

    21 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura celebra la consagración episcopal de su nuevo arzobispo
    • Rescatan a joven ecuatoriana reportada como desaparecida por presunta trata
    • Luz Pacheco pide no politizar fallo del TC sobre Daniel Urresti
    • Alianza Atlético busca sorprender a Cienciano en Cusco por Torneo Apertura
    • Academia Pacífico Sport logra bicampeonato en Super Liga Cup Perú 2017 y 2019
    • Piura: así puedes verificar si tu celular se encuentra pendiente de registro en la lista blanca del Renteseg para evitar bloqueos
    • Minsa lanza campaña gratuita de descarte de cáncer a nivel nacional
    • Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, febrero 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: Contraloría alerta deficiencias en estación de bombeo y reservorio de agua

    Guisella Lachira Santos17 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: Contraloría alerta deficiencias en operación de estación de bombeo y reservorio de agua.
    Piura: Contraloría alerta deficiencias en operación de estación de bombeo y reservorio de agua. Foto: Contraloría.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General alertó sobre deficiencias en la operación de la estación de bombeo de aguas residuales Monterrico y en el reservorio de Lourdes, situados en la provincia de Piura, por lo que pidió a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A., la pronta adopción de acciones correctivas para no afectar la atención de miles de familias con estos servicios básicos.

    De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 008-2023-OCI/3470-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS Grau, se constató que la estación denominada “Monterrico” no cuenta con obras de drenaje, pese a estar en una cuenca ciega, puesto que se encontró la presencia de aniegos en el interior y el exterior de la estación de bombeo, provenientes de aguas de las precipitaciones pluviales y aguas servidas.

    Durante la visita de inspección, los representantes de la entidad indicaron que dicha infraestructura estuvo inoperativa desde el 3 hasta el 12 de abril pasado, debido a daños que sufrieron los motores en la sala de bombas a consecuencia de las inundaciones. Posteriormente, se construyó un muro de ladrillo, sin embargo, este es insuficiente para contener futuras inundaciones, más aún con el anuncio del Fenómeno El Niño global.

    Únete al canal de WhatsApp

    También, la Contraloría verificó que la estación opera con un equipo electromecánico incompleto, no acorde a lo previsto en su diseño, lo cual pone en riesgo la operatividad de la indicada estación y con ello la prestación del servicio de saneamiento para la población piurana.

    Reservorio Lourdes

    Respecto al reservorio R1 denominado “Lourdes” no estuvo en funcionamiento por más de 18 horas, periodo durante el cual la entidad no abasteció con agua potable a vecinos de diferentes urbanizaciones, lo que generó el riesgo de afectar su calidad de vida. La inspección fue realizada el 14 de abril de este año. Sumado a ello, la EPS Grau no cuenta con un plan de contingencia actualizado y aprobado ante la ocurrencia de lluvias.

    Asimismo, se evidenció que este reservorio tiene un dispositivo de medición de caudal, el cual emitió mediciones fluctuantes, aun cuando no se encontraba en funcionamiento. Este hecho genera el riesgo de que no se controle adecuadamente el volumen de agua brindado.

    Tal como lo adelantó la gerente regional de la Contraloría de Piura, Mariela Huerta Vereau, en la presentación de resultados del primer cuatrimestre de 2023, la Entidad Fiscalizadora Superior continúa desplegando sus equipos de auditores para efectuar servicios de control y así cautelar los recursos y bienes públicos, sobre todo en el marco del estado de emergencia por el fenómeno climatológico que azota a la región.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    El director del hospital de Sullana, Eduardo Guerrero Amaya, detalló que el #dengue ha desbordado la capacidad de atención en la ciudad. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #emergenciasanitaria #mundo

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Contraloría Emergencia EPS Grau lluvias Piura
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Piura celebra la consagración episcopal de su nuevo arzobispo

    21 febrero, 2026

    Rescatan a joven ecuatoriana reportada como desaparecida por presunta trata

    21 febrero, 2026

    Luz Pacheco pide no politizar fallo del TC sobre Daniel Urresti

    21 febrero, 2026

    Piura: así puedes verificar si tu celular se encuentra pendiente de registro en la lista blanca del Renteseg para evitar bloqueos

    21 febrero, 2026

    Minsa lanza campaña gratuita de descarte de cáncer a nivel nacional

    21 febrero, 2026

    Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal

    21 febrero, 2026
    Lás últimas

    Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal

    21 febrero, 2026

    Piura bajo vigilancia: reservorios operan al límite por precipitaciones

    20 febrero, 2026

    Atlético Grau busca reaccionar ante Juan Pablo II en Sullana por el Apertura

    20 febrero, 2026

    Lluvias superan los 120 mm en Piura y elevan ríos a nivel de alerta

    20 febrero, 2026

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026

    Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención

    19 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.