Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente

    18 abril, 2026

    Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas

    18 abril, 2026

    Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?

    18 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos
    • Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente
    • Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas
    • Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?
    • Remedios caseros para sacar el aire del oído sin lastimarte
    • Valor nutricional de la avena para la salud y el bienestar diario
    • ¿Cómo cuidar los ojos de forma natural para mantener una visión saludable?
    • Ejercicios para fortalecer el core y la zona lumbar: Mejora tu postura fácil y rápido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: Contraloría alerta deficiencias en estación de bombeo y reservorio de agua

    Guisella Lachira Santos17 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: Contraloría alerta deficiencias en operación de estación de bombeo y reservorio de agua.
    Piura: Contraloría alerta deficiencias en operación de estación de bombeo y reservorio de agua. Foto: Contraloría.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General alertó sobre deficiencias en la operación de la estación de bombeo de aguas residuales Monterrico y en el reservorio de Lourdes, situados en la provincia de Piura, por lo que pidió a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A., la pronta adopción de acciones correctivas para no afectar la atención de miles de familias con estos servicios básicos.

    De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 008-2023-OCI/3470-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS Grau, se constató que la estación denominada “Monterrico” no cuenta con obras de drenaje, pese a estar en una cuenca ciega, puesto que se encontró la presencia de aniegos en el interior y el exterior de la estación de bombeo, provenientes de aguas de las precipitaciones pluviales y aguas servidas.

    Durante la visita de inspección, los representantes de la entidad indicaron que dicha infraestructura estuvo inoperativa desde el 3 hasta el 12 de abril pasado, debido a daños que sufrieron los motores en la sala de bombas a consecuencia de las inundaciones. Posteriormente, se construyó un muro de ladrillo, sin embargo, este es insuficiente para contener futuras inundaciones, más aún con el anuncio del Fenómeno El Niño global.

    Únete al canal de WhatsApp

    También, la Contraloría verificó que la estación opera con un equipo electromecánico incompleto, no acorde a lo previsto en su diseño, lo cual pone en riesgo la operatividad de la indicada estación y con ello la prestación del servicio de saneamiento para la población piurana.

    Reservorio Lourdes

    Respecto al reservorio R1 denominado “Lourdes” no estuvo en funcionamiento por más de 18 horas, periodo durante el cual la entidad no abasteció con agua potable a vecinos de diferentes urbanizaciones, lo que generó el riesgo de afectar su calidad de vida. La inspección fue realizada el 14 de abril de este año. Sumado a ello, la EPS Grau no cuenta con un plan de contingencia actualizado y aprobado ante la ocurrencia de lluvias.

    Asimismo, se evidenció que este reservorio tiene un dispositivo de medición de caudal, el cual emitió mediciones fluctuantes, aun cuando no se encontraba en funcionamiento. Este hecho genera el riesgo de que no se controle adecuadamente el volumen de agua brindado.

    Tal como lo adelantó la gerente regional de la Contraloría de Piura, Mariela Huerta Vereau, en la presentación de resultados del primer cuatrimestre de 2023, la Entidad Fiscalizadora Superior continúa desplegando sus equipos de auditores para efectuar servicios de control y así cautelar los recursos y bienes públicos, sobre todo en el marco del estado de emergencia por el fenómeno climatológico que azota a la región.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    El director del hospital de Sullana, Eduardo Guerrero Amaya, detalló que el #dengue ha desbordado la capacidad de atención en la ciudad. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #emergenciasanitaria #mundo

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Contraloría Emergencia EPS Grau lluvias Piura
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Gobierno suspende firma de contrato por aviones F-16 y posterga decisión para próxima gestión

    18 abril, 2026

    Vive Hogar Sullana inicia construcción de más de 5 mil viviendas sociales tras ceremonia de primera piedra

    18 abril, 2026

    “Además de transmitir información, la universidad debe enseñar a pensar, a tener curiosidad y a buscar respuestas”

    18 abril, 2026

    Senamhi anuncia descenso de temperaturas en Piura desde el 19 de abril

    18 abril, 2026

    JNE sostiene que garantizó el derecho al voto con medidas legales durante jornada electoral

    18 abril, 2026

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.