Piura continúa en una situación vulnerable frente a un nuevo Fenómeno del Niño. Según Jorge Campos, director de la Dirección de Estudios y Obras de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), los proyectos del Plan Integral del Río Piura y Plan Maestro de los drenajes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se encuentran en una etapa de “estudio”.
Leer más: Ministerio de Salud reporta el primer caso de viruela del mono en la región Piura en el 2024
“A nosotros, como ANIN, no hemos recibido ningún perfil de ambos proyectos. Si bien se ha elaborado un Plan Maestro que da ciertos lineamientos e ideas de las posibles alternativas a soluciones al tema de las inundaciones. No hay documentos técnicos viables para que ambas obras puedan entrar a una etapa de ejecución”, declaró Campos a Walac Noticias.

El funcionario precisó que para llevar a cabo el Plan Integral del Río Piura aún se necesitan dos estudios importantes. El primero de ellos es determinar dónde irán las presas de laminación a lo largo del trayecto del río Piura. El segundo, corresponde a definir el caudal umbral sobre el cual se van a hacer los diseños.
“Esperamos terminar con ambos estudios en un lapso de cinco meses, aproximadamente. Con esta información podemos sacar adelante la procura para la elaboración del diseño y del perfil de la obra. Esta etapa puede durar entre seis a ocho meses, ya que se trata de un proyecto que se ejecutará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno”, indicó.

Por otro lado, con respecto al Plan Maestro de los drenajes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, aseguró que está en la etapa de levantamiento de información en campo. Posteriormente, se elaborarán los Términos de Referencia (TDR) para lanzar la procura.
“Esta primera procura que vamos a convocar va a servir para elaborar el perfil de ambos proyectos. Luego se declaran viables y se pasa a la formulación de expedientes técnicos. Con el expediente técnico hecho se puede comenzar la ejecución de las obras”, dijo.