A pesar de la continúa reducción de los casos de dengue semana tras semana, la región de Piura aún se encuentra en estado de epidemia.
Así lo informó Julio Barrena Dioses, especialista en Salud Pública, quien detalló que hasta la semana epidemiológica Nº 28-2024, al 17 de julio, se registraron 33 463 casos y 28 defunciones por la enfermedad.
«La tendencia de la curva sigue decreciendo pero todavía se mantiene por encima del canal endémico. Esto, indica que seguimos en epidemia», explicó Barrena.
Además, mencionó que las subregiones de Piura – Sechura y Luciano Castillo continúan en estado epidémico, mientras que Morropón – Huancabamba lleva casi 8 semanas con cifras controladas.
«Los distritos con mayor número de defunciones por dengue son: Bellavista (4), Paita (4), Pariñas (3) y La Arena (3), siendo la mayoría de las víctimas adultos mayores», agregó Barrena.
A nivel nacional, el especialista destacó que los casos de dengue en 2024 superan los registrados en 2023, alcanzando un pico histórico de 256,641 casos.
«Hasta el 18 de julio de 2024, hay 2,072 casos más. El 82.9% de los casos de este año se concentran en cinco regiones: Lima, La Libertad, Piura, Ica y Ancash. Piura representa el 12.9% de los casos del país y ocupa el tercer lugar a nivel nacional«, concluyó Barrena.