Publicidad

️12 431 flamencos fueron contabilizados en los humedales de Negritos, Piedritas, Máncora y Sechura, en el I Censo Regional del Flamenco Austral en la región. Así lo informó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, Yony Rivera Córdova.

Asimismo, el conteo tuvo como fin conocer la distribución de los flamencos australes o conocidos como Parihuana común (Phoenicopterus chilensis) en la región.

Así como registrar la abundancia de las poblaciones residentes y migratorias de estas aves y brindar información para la protección e investigación de las especies y de su hábitat.

Sechura

En el desierto de Sechura, se encontró la mayor cantidad de flamencos, especialmente en la comunidad San Martin de Sechura, Estuario de Virrilá y Laguna Ñapique, lugares donde los especialistas, realizaron un sobrevuelo por avioneta para realizar un conteo más preciso de la población del flamenco austral en los humedales que se encuentran en este extenso paisaje desértico. Las fotos tomadas han permitido estimar mejor el número de individuos de adultos (11,094) y polluelos (1,337) en la colonia nidificante.

El censo se desarrolló del 22 al 24 julio, realizado por la Asociación “Tu Tierra”, Bioparc Conservation, Proyecto SOS Cortarrama peruano, EcoSwell, el grupo “Observación Aves Máncora”, con el apoyo de la Comunidad Campesina de San Martin de Sechura, y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Los flamencos son aves migratorias, se alimentan de pequeños crustáceos que viven en los humedales, muchos de los cuales le dan la coloración rosada de sus plumajes, el pico en forma cucharón les ayuda a filtrar sus alimentos.

El gerente de Recursos Naturales, considera que es importante mantener este trabajo de monitoreo para así poder entender mejor las reales escalas geográficas y temporales de distribución de estas especies, y por tanto tener la capacidad de proponer estrategias más efectivas de protección e investigación de estas especies y sus hábitats.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

¿Qué hay detrás de la historia del ‘Señor de los Milagros? Acá te lo contamos.#Piura #fyp #WalacNoticias

♬ sonido original – Walac Noticias