Close Menu
    Lo nuevo

    Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial

    10 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial
    • UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios
    • Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana
    • Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente
    • ¿Quién es Germán Díaz? el ‘10’ que sostiene al equipo churre en la Copa Sudamericana
    • Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos
    • Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española
    • GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura conmemoró los 201 años del Grito Libertario independentista

    Estuardo Cáceres4 enero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura conmemoró los 201 años del Grito Libertario independentista
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con diversas actividades organizadas por la Municipalidad Provincial de Piura, los piuranos conmemoraron los 201 años del grito libertario de la independencia de la ciudad de San Miguel de Piura, gesta que representa el cese de la esclavitud española.

    Desde las 9:00 am, el Monseñor José Antonio Eguren Anselmi celebró la Misa y Te Deum, en la Basílica Catedral.  Contando con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios. Seguidamente, la comitiva participó del izamiento de Pabellón Nacional y la Bandera de Piura, en la plaza de armas.

    Piura conmemoró los 201 años del Grito Libertario independentista

    Únete al canal de WhatsApp

    Sesión solemne 

    Al promediar las 11:00 am, contando con la asistencia del Ministro de Defensa, Juan Manuel Carrasco Millones, se desarrolló la sesión solemne para conmemorar esta importante gesta independentista. Acto que fue presidido por el alcalde de Piura, acompañado del concejo municipal e invitados.

    En su saludo oficial, el burgomaestre pidió la unidad de los piuranos para enfrentar las adversidades, pues ser libres significa poder resolver nuestros problemas. Recordando que; a casi dos años de pandemia, el reto más grande fue la unión del sector público, privado, Fuerzas Armadas y población, para salvar vidas.

    Manifestó que el cambio de Piura está en la decisión de cada ciudadano de respetar las zonas rígidas, no ensuciar la ciudad y de cuidar las áreas verdes. Pero también en el ejemplo que den sus autoridades, quienes deben trabajar en unidad.

    Piura conmemoró los 201 años del Grito Libertario independentista

    Proyectos para Piura

    Díaz Dios solicitó a los demás niveles de gobierno sumarse para hacer realidad los proyectos en beneficio de Piura. Como por ejemplo, el orden en el Complejo de Mercados; que históricamente ha sido relacionado como un problema de la ciudad, y es una oportunidad para convertirlo en centro turístico de desarrollo al ser el mercado más grande a nivel nacional.

    Además, pidió el apoyo al ministro de Defensa para que el próximo General de la PNP se comprometa con el sueño de convertir a Piura, a nivel nacional, en una ciudad ordenada, limpia, que genere más puestos de trabajo formales.

    Díaz Dios comentó que Piura es la única ciudad a nivel sudamericano que tiene firmado un convenio con la transnacional Nokia. Esto, haría posible sacar adelante una serie de soluciones a problemas muy reales como la corrupción: la que afecta a muchas instituciones públicas de todo tipo, al no haberse digitalizado todos los procesos.

    “Tengo la decisión política de que nuestra municipalidad sea la primera municipalidad cero papeles, con total transparencia; se lo hemos expresado al mismo Contralor General de la República. Lo que lamentablemente no tenemos son recursos, por eso pido el apoyo del Congreso de la República, del gobernador regional, de nuestro gobierno nacional, porque unidos se pueden hacer estas cosas. Los piuranos estamos llamados a ser ejemplo, a nivel nacional, de cómo desde Piura podemos contribuir a ser el país que necesitamos”, manifestó Díaz Dios.

    Visitante distinguido 

    Por su parte, en su discurso de orden el ministro Juan Carrasco Millones indicó que la fecha es propicia para la unidad del pueblo peruano que permita conseguir grandes proezas.  Por lo que brindó su total respaldo desde su despacho y el de las Fuerzas Armadas, para trabajar por el desarrollo de la ciudad de Grau.

    Durante la ceremonia, el alcalde Díaz Dios entregó al Ministro de Defensa, la resolución de alcaldía que lo reconoce como Visitante Distinguido de la ciudad de Piura.  Resaltando su trayectoria profesional.

    Síguenos en TikTok: 

     

    @walacnoticias Conoce estos 4 lugares de la región Piura. #WalacNoticias #Viajeros #Piura ♬ sonido original – Walac Noticias

    Piura
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.