Close Menu
    Lo nuevo

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026

    Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026

    27 marzo, 2026

    ¿Por qué no hay misa el Viernes Santo? Conozca el motivo según la Iglesia católica

    27 marzo, 2026

    ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?

    27 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber
    • Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026
    • ¿Por qué no hay misa el Viernes Santo? Conozca el motivo según la Iglesia católica
    • ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?
    • Domingo de Ramos 2026: Datos que todo católico debe saber sobre el inicio de la Semana Santa
    • Proponen ampliar edad límite de Beca 18 hasta los 25 años para incluir a más jóvenes talentos
    • Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo
    • Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura conmemoró los 201 años del Grito Libertario independentista

    Estuardo Cáceres4 enero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura conmemoró los 201 años del Grito Libertario independentista
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con diversas actividades organizadas por la Municipalidad Provincial de Piura, los piuranos conmemoraron los 201 años del grito libertario de la independencia de la ciudad de San Miguel de Piura, gesta que representa el cese de la esclavitud española.

    Desde las 9:00 am, el Monseñor José Antonio Eguren Anselmi celebró la Misa y Te Deum, en la Basílica Catedral.  Contando con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios. Seguidamente, la comitiva participó del izamiento de Pabellón Nacional y la Bandera de Piura, en la plaza de armas.

    Piura conmemoró los 201 años del Grito Libertario independentista

    Únete al canal de WhatsApp

    Sesión solemne 

    Al promediar las 11:00 am, contando con la asistencia del Ministro de Defensa, Juan Manuel Carrasco Millones, se desarrolló la sesión solemne para conmemorar esta importante gesta independentista. Acto que fue presidido por el alcalde de Piura, acompañado del concejo municipal e invitados.

    En su saludo oficial, el burgomaestre pidió la unidad de los piuranos para enfrentar las adversidades, pues ser libres significa poder resolver nuestros problemas. Recordando que; a casi dos años de pandemia, el reto más grande fue la unión del sector público, privado, Fuerzas Armadas y población, para salvar vidas.

    Manifestó que el cambio de Piura está en la decisión de cada ciudadano de respetar las zonas rígidas, no ensuciar la ciudad y de cuidar las áreas verdes. Pero también en el ejemplo que den sus autoridades, quienes deben trabajar en unidad.

    Piura conmemoró los 201 años del Grito Libertario independentista

    Proyectos para Piura

    Díaz Dios solicitó a los demás niveles de gobierno sumarse para hacer realidad los proyectos en beneficio de Piura. Como por ejemplo, el orden en el Complejo de Mercados; que históricamente ha sido relacionado como un problema de la ciudad, y es una oportunidad para convertirlo en centro turístico de desarrollo al ser el mercado más grande a nivel nacional.

    Además, pidió el apoyo al ministro de Defensa para que el próximo General de la PNP se comprometa con el sueño de convertir a Piura, a nivel nacional, en una ciudad ordenada, limpia, que genere más puestos de trabajo formales.

    Díaz Dios comentó que Piura es la única ciudad a nivel sudamericano que tiene firmado un convenio con la transnacional Nokia. Esto, haría posible sacar adelante una serie de soluciones a problemas muy reales como la corrupción: la que afecta a muchas instituciones públicas de todo tipo, al no haberse digitalizado todos los procesos.

    “Tengo la decisión política de que nuestra municipalidad sea la primera municipalidad cero papeles, con total transparencia; se lo hemos expresado al mismo Contralor General de la República. Lo que lamentablemente no tenemos son recursos, por eso pido el apoyo del Congreso de la República, del gobernador regional, de nuestro gobierno nacional, porque unidos se pueden hacer estas cosas. Los piuranos estamos llamados a ser ejemplo, a nivel nacional, de cómo desde Piura podemos contribuir a ser el país que necesitamos”, manifestó Díaz Dios.

    Visitante distinguido 

    Por su parte, en su discurso de orden el ministro Juan Carrasco Millones indicó que la fecha es propicia para la unidad del pueblo peruano que permita conseguir grandes proezas.  Por lo que brindó su total respaldo desde su despacho y el de las Fuerzas Armadas, para trabajar por el desarrollo de la ciudad de Grau.

    Durante la ceremonia, el alcalde Díaz Dios entregó al Ministro de Defensa, la resolución de alcaldía que lo reconoce como Visitante Distinguido de la ciudad de Piura.  Resaltando su trayectoria profesional.

    Síguenos en TikTok: 

     

    @walacnoticias Conoce estos 4 lugares de la región Piura. #WalacNoticias #Viajeros #Piura ♬ sonido original – Walac Noticias

    Piura
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026

    Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026

    27 marzo, 2026

    Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo

    27 marzo, 2026

    Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL

    27 marzo, 2026

    OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones

    27 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.