El Comando Regional de Indecopi, integrado por un equipo técnico especialista en trabajar en zonas afectadas por fenómenos naturales como El Niño, llega a Piura para fortalecer y ejecutar acciones relacionadas con la protección de los derechos de los consumidores y la reactivación económica desde los campos de la propiedad intelectual y la eliminación voluntaria de barreras burocráticas.
Esta visita permitirá impulsar las principales actividades económicas de los emprendedores y empresarios de la región.
Asimismo, los equipos técnicos de fiscalización ejecutarán supervisiones a los servicios y productos que se ofrecen a la ciudadanía para constatar que no se afecten los derechos de los consumidores. En los sectores de transporte y turismo, se han enviado cartas de orientación y se han efectuado cerca de 40 visitas a establecimientos comerciales.
También puedes leer: Confeccionistas y emprendedores textiles de Piura se capacitarán gratis
Por otro lado, el Comando Regional viene reuniéndose con autoridades regionales y municipales. De manera los capacita en la identificación y eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad que afectan el desarrollo de las empresas, emprendimientos y de la ciudadanía en general.
Visitas del Comando Regional
Por ejemplo, el alcalde del distrito El Tallán, así como el burgomaestre de la provincia de Morropón – Chulucanas y funcionarios ediles de otras comunas, conocieron de cerca cómo identificar y eliminar las trabas que generan sobrecostos y la tramitación engorrosa en los procedimientos administrativos.
En cuanto a propiedad intelectual, especialistas en Signos Distintivos también se han reunido con asociaciones de emprendedores. En estas reuniones se asesoró gratuitamente en el registro de sus propias marcas y de otras herramientas de la propiedad intelectual que impulsarán su economía.
Los artesanos y plateros de Catacaos, así como los artesanos de La Encantada de Chulucanas, son los primeros en recibir los servicios del Comando Regional. En unas semanas, el Comando Regional continuará sus labores en Tumbes y, posteriormente, en otras regiones del país.