Desde las 10:00 a.m., decenas de piuranos se concentraron en el parque infantil Miguel Cortez y desde ahí marcharon por las principales calles en la ciudad, exigiendo la ejecución del Hospital de Alta Complejidad.

Como se recuerda, previamente, las autoridades regionales habían informado que el presidente Pedro Castillo firmaría una resolución para la entrega de un presupuesto inicial a mediados de octubre; sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo esta acción y el gobernador regional Servando García sostuvo que se habría pospuesto para fines de mes.

Representantes de colectivos

De la movilización participaron representantes del colectivo regional por el derecho a la salud y la vida; el presidente de la Cámara de Comercio (Camco), Javier Bereche; el congresista Miguel Ciccia; el arzobispo de Piura y Tumbes, Jose Eguren; además de la Defensoría del Pueblo, la Federación Médica, la junta vecinal comunal del asentamiento humano Alas Peruanas, la organización Vigilia Ciudadana.

“Más de 20 años con la necesidad de un hospital. Aquí hemos atendido pacientes en las áreas de emergencia en los pisos, en carpas indignas, y nuestro hospital de Alta Complejidad nunca se ha hecho realidad. Hoy se había comprometido el presidente a dar una respuesta, pero no ha sido así”, señaló el expresidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite.

Por su parte, durante su intervención, Javier Bereche apuntó que el nosocomio es una “deuda social” que tiene el Gobierno con Piura. En esa línea, añadió que el mandatario ha manifestado su voluntad política de ejecutar el proyecto; no obstante, consideran que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se obstaculiza la designación de presupuesto.