Moradores de la Urb. Santa María y zonas aledañas se han visto afectados por el colapso de desagües hasta en tres puntos de este sector. Los vecinos piden una pronta solución debido a que este es un problema constante y recurrente a lo largo de los años.
Leer más: Dirección Regional de Salud confirma el segundo caso de viruela del mono en Piura
“El desagüe ha colapsado hace dos días, pero este ya es un problema que se arrastra desde el año 2017. Los de la EPS Grau nos han dicho que van a solucionar este problema, pero hasta ahora nada. Esta situación atenta contra la salud de los vecinos, estudiantes y personas que trabajan por esta zona de la ciudad”, declaró Sussy Garcés, vecina afectada, a Walac Noticias.
El punto donde un mayor colapso se ha registrado es en las intersecciones de las avenidas Los Tallanes y Las Casuarinas, cerca al SARE de El Golf. Esta es una importante vía y muy transitada en horas punta. Cientos de transportistas tuvieron que cruzar el agua contaminada para llegar a sus destinos.
Otro punto también afectado se registró en la calle Los Robles. Los vecinos denuncian, además, que por el afloramiento de las aguas servidas no cuentan con el servicio de agua.
“Nos preocupa el constante colapso de los desagües. Todo el tiempo sucede esto. Los señores de la EPS Grau no hacen nada. El olor fétido de las aguas nos invade, no podemos ni comer ni dormir debido a los malos olores», dijo Heraclio Orozco, otro de los vecinos perjudicados.
Vale precisar que a las 10:25 a.m. llegó hasta un hidrojet de la OTASS para limpiar las aguas contaminadas vertidas. Sin embargo, se retiró a los pocos minutos.
Municipalidad pide sanción
Por su parte, la Municipalidad de Piura pidió a la Sunass imponer una multa ejemplar a la EPS Grau.
“Ya hemos pedido a la EPS Grau que solucione este problema de inmediato por la grave contaminación que está afectando a la zona. Respecto al pedido de los vecinos, informamos que nosotros no podemos utilizar el SARE para evacuar las aguas de desagüe porque estaríamos contaminando el río Piura y afectando el funcionamiento del sistema”, declaró Gerardo Alvarado, gerente de Desarrollo Territorial.