Close Menu
    Lo nuevo

    Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero

    5 febrero, 2026

    UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia

    5 febrero, 2026

    Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país

    5 febrero, 2026

    Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur

    5 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero
    • UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia
    • Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país
    • Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur
    • Al menos 7 de cada 10 atenciones realizadas por el OSIPTEL fueron por casos relacionados con el servicio móvil
    • Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos
    • Documental “Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca”, llega a Piura en dos proyecciones gratuitas
    • SAT Piura inicia carga masiva de papeletas en el Sistema Nacional de Sanciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, febrero 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: cifras de embarazo en adolescentes va en aumento

    Maria Fernanda Martínez Peralta21 marzo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    De acuerdo con el último reporte realizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura; en la región se han reportado 612 partos de adolescentes de 15 a 19 años. Asimismo, la entidad informó que, hasta el 7 de marzo, siete niñas y adolescentes con edades entre los 11 y 14 años fueron forzadas a ser madres.

    Según el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo, en el mes de enero se identificó un incremento del 40% con respecto al número de jóvenes que afrontaron un parto en el 2021 durante el mismo periodo. Un porcentaje similar se replicó para el mes de febrero, donde el aumento fue de un 39% en comparación con el año anterior.

    En cuanto a las niñas y adolescentes de 11 a 14 años, en enero del 2021 no se registró ningún caso, mientras que en el segundo mes; se reportó uno menos en comparación con el mes de febrero del presente año.

    Únete al canal de WhatsApp

    Las provincias más afectadas por este problema son Sullana y Piura. Estas, agrupan al 68% de las adolescentes (15 – 19 años) y al 85% de las menores de 11 a 14 años, que han atravesado un parto durante el 2022.

    Cabe señalar que ambas provincias son de las más pobladas a nivel regional.

    Sin embargo, las provincias que las siguen son algunas de las que cuentan con menor densidad poblacional en Piura. Esta es la situación de Huancabamba y Morropón; donde se registraron 96 casos de menores embarazadas.

    Desarrollar programas locales

    Milagros Mendoza, directora del Centro Ideas, manifestó que se necesita desarrollar un trabajo multisectorial y multidisciplinario, desde el primer nivel de atención, y articulado a los gobiernos locales para que se produzca una mejora de las políticas, programas y servicios dirigidos al desarrollo de las adolescentes y la prevención del embarazo en este grupo etario.

    Por otro lado, en cuanto a los embarazos en menores de 11 a 14 años, quienes son víctimas de abuso sexual, la especialista considera que se debe fortalecer el trabajo con el personal de salud para que se facilite el acceso a la interrupción del embarazo, ya que este pone en riesgo la salud física y mental de las menores, así como su proyecto de vida.

    Denuncias por línea 100

    Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Patinador sobre hielo que alcanza una velocidad de 103 km/h.

    ♬ BARELY BREATHING – Grant Averill

    cifras Embarazo adolescente Piura
    Foto del avatar
    Maria Fernanda Martínez Peralta
    • Website

    Seguir leyendo

    Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero

    5 febrero, 2026

    UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia

    5 febrero, 2026

    Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país

    5 febrero, 2026

    Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur

    5 febrero, 2026

    Al menos 7 de cada 10 atenciones realizadas por el OSIPTEL fueron por casos relacionados con el servicio móvil

    5 febrero, 2026

    Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos

    5 febrero, 2026
    Lás últimas

    Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos

    5 febrero, 2026

    Documental “Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca”, llega a Piura en dos proyecciones gratuitas

    5 febrero, 2026

    Sullana: encuentran cuerpo de agricultor tras caer a canal de regadío

    5 febrero, 2026

    Idelfonso Prado: 37 años preservando el tejido en paja junco en Catacaos

    4 febrero, 2026

    Senamhi mantiene vigilancia del río Piura ante incremento de lluvias en la sierra

    4 febrero, 2026

    Enosa Móvil acerca servicios eléctricos a usuarios del centro poblado La Tortuga

    4 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.