Piura (27.9 %), Castilla (23.5 %) y Veintiséis de Octubre (21.1 %), son los distritos donde se manifiesta mayor acoso sexual en el transporte urbano. Los resultados son fruto de un estudio entre la Municipalidad de Piura y el proyecto CIMO (Ciudades en Movimiento).
Leer más: Metropolitano en Piura: ¿Qué deficiencias del transporte se deben atender?
Después de los tres distritos mencionados, se encuentran Catacaos (11.5 %), La Unión (6.3 %), La Arena (6.0 %), Cura Mori (2.8 %) y El Tallán (0.9 %). Asimismo, la región Piura es el noveno departamento en donde se reportan el mayor porcentaje de casos de acoso en todo el Perú.
En ese sentido, las estadísticas muestran que las adolescentes representan el 42.5 %, de las víctimas o testigos de acoso, seguidas por las mujeres jóvenes con un 30.2 %, las mujeres jóvenes adultas con un 17.7 %. Además, mujeres adultas con un 7.4 % y adultas mayores con 2.2 %, considerados como grupos vulnerables ante situaciones de acoso en el transporte público.
“Frente a este escenario, la capacitación a conductores se transforma en herramientas de apoyo. La idea es ofrecer respuestas concretas en contra del acoso, donde las víctimas son nuestras niñas, adolescentes y jóvenes. Todos debemos ser agentes de cambio”, declaró Juan Cevallos, encargado de alcaldía.
Vale recalcar que el acoso sexual en el transporte público se define como forma de violencia que persigue, hostiga, asedia o busca establecer un contacto o cercanía con otra sin su consentimiento. Este se representa mediante gestos, frases o conducta física de connotación sexual en perjuicio de otras personas que rechazan estos comportamientos.