Pese a que se registró una reducción de brote de la enfermedad, los indicadores de casos de dengue en la región se encuentran por encima de los reportados en el 2021. En lo que va de la semana 38, del 19 al 25 de septiembre, hubo 55 casos, lo que representa un incremento de 22% con respecto al año anterior.
Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), durante esa semana, en el 2019 solo se identificó un contagio, mientras que en el 2020 no se detectaron casos.
El exsecretario del colegio médico, Julio Barrera, dio a conocer a La República que las zonas donde existe una tendencia de incrementos de contagios son los distritos de Chulucanas, Tambogrande, Bellavista y Sullana. Estas jurisdicciones corresponden a las provincias de Morropón, Piura y Sullana, lugares donde hubo más pacientes con dengue en los primeros meses del año.
Frente a esta problemática, el especialista dio a conocer que se necesita una campaña comunicacional integral apoyados con equipos técnicos para que se tomen acciones preventivas frente al contagio de dengue.
“Hay riesgo de nuevo brote epidémico y, que ocurra o no, depende de las acciones de control del sector salud y de la misma comunidad. Es necesaria una intensa campaña comunicacional, capacitación de refuerzo al personal de salud y acciones preventivas”, indicó Barrera.
Cifras en Perú
Según el último informe del Minsa, se han registrado un total de 59 766 casos de dengue y 76 fallecidos en 22 regiones de nuestro país. Las cifras doblan a las del año 2021, en el que se detectaron 30 873 casos y 28 defunciones.