El gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP), Evans Avendaño, reveló los planes de inversión para varios terminales aéreos del país durante el Airport Day Perú, evento que destaca la industria aeroportuaria. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.
Nuevo aeropuerto en Piura
Avendaño indicó que todos los aeropuertos de la red de AdP tienen proyectos en marcha en diferentes etapas de desarrollo.
Por ejemplo, el aeropuerto de Chiclayo está en la fase de Expediente Técnico con un 65% de avance. Mientras los aeropuertos de Trujillo, Cajamarca y Piura están en una fase intermedia con Expediente Técnico. Además, algunos terminales, como Tumbes, están en etapas preliminares con un buen avance en el perfil del proyecto. Y por último, seis aeropuertos en la región amazónica también están progresando en esa fase.
Lee más: Ejecutivo inspecciona trabajos de rehabilitación en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Piura
Rehabilitación y ampliación en aeropuerto de Piura
Avendaño destacó la falta de circuitos integrados aéreos en el Perú. Así como la consecuente falta de oferta de valor para la interconexión regional de los aeropuertos. Él anunció planes de inversión para el 2024, que incluyen la rehabilitación de pistas en aeropuertos como Piura, Pucallpa e Iquitos, con una inversión estimada de 650 millones de dólares en los próximos cinco años.
Además, informó sobre la ampliación de terminales en cuatro regiones del norte del Perú, incluyendo Chiclayo, Piura, Cajamarca y Trujillo, con una inversión proyectada entre 700 y 800 millones de dólares hacia el 2028. El especialista mencionó la posibilidad de incorporar otros aeropuertos, como Tarapoto, Pucallpa, Iquitos y Talara, lo que elevaría la inversión total en terminales a unos 2 mil millones de dólares, junto con 600 millones de dólares en pistas.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, señaló que las mejoras y ampliaciones de los aeropuertos se realizarán bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP). Ello, en línea con la expansión de aeropuertos en el Perú.
Avendaño también destacó el interés en conectar vuelos interregionales. Esto a pesar de intentos fallidos en el pasado. Él señaló la necesidad de desarrollar una oferta turística integral que abarque varias regiones del país. Al cierre del 2023, se registró una recuperación en el tráfico de pasajeros movilizados por los aeropuertos en todo el país, con cifras destacadas por parte de distintas concesionarias.