La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura lanzó una campaña de vacunación contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR), con el objetivo de inmunizar a más de 34 mil niños menores de cinco años en toda la región.
- Lee también: Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?
Para lograr esta meta, los establecimientos de salud ya cuentan con disponibilidad de la vacuna SPR. Asimismo, se desplegarán brigadas casa por casa, puntos de vacunación en mercados, parques y centros comerciales, y se realizarán visitas técnicas para reforzar el trabajo del personal sanitario y asegurar que los menores sean vacunados oportunamente.
Estas acciones se intensifican ante el aumento de casos de sarampión en países vecinos, como Bolivia, donde ya se han confirmado 63 contagios, generando una emergencia sanitaria. En Perú se han registrado cuatro casos importados, aunque hasta el momento no se han reportado casos en Piura.
La vacuna SPR, parte del esquema nacional de inmunización, es gratuita y se administra en dos dosis: a los 12 y 18 meses de edad. Su aplicación previene complicaciones graves como neumonía, encefalitis e incluso la muerte. Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a los padres de familia para que acudan con sus hijos a los centros de salud y completen el esquema de vacunación.