Ante el descenso de la temperatura en la costa en los últimos días, la Dirección Regional de Salud recomendó a la población cuidarse de las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) las que de no tratarse a tiempo y en forma adecuada podría derivar en una neumonía grave con riesgo de fallecimiento.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria, resaltó que las medidas de prevención deben extremarse en los niños menores de 5 años y en los adultos mayores de 60 años, pues son los grupos de riesgo en los que las Iras, sobretodo la influenza, pueden afectar severamente su salud.

Recomendaciones

Vacunarse gratuitamente en cualquier establecimiento de salud, abrigarse bien, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, mantener la higiene principalmente con el lavado de manos y tener ventilados los ambientes de la casa son algunas de las recomendaciones que brindó el especialista.

Indicó que las Iras aparecen con incidencia en los meses de otoño e invierno cuando la temperatura baja en forma pronunciada, por lo que el cuidado debe ser principalmente para los niños, ancianos, gestantes y personas que estén afectadas por alguna enfermedad crónica.

“Si un resfrío común no es bien cuidado, sobre todo en los niños, éstos pueden hacer una neumonía grave y corren el riesgo de fallecer”, recalcó.

Pozo reveló que hasta mayo de este año se han registrado 28 fallecidos a causa de neumonía grave, de los cuales 23 fueron ancianos mayores de 60 años; 3 de entre 20 y 59 años; y 2 menores de 5 años. El año pasado, en el mismo período, se dieron 32 decesos.