Close Menu
    Lo nuevo

    Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero

    5 febrero, 2026

    UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia

    5 febrero, 2026

    Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país

    5 febrero, 2026

    Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur

    5 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero
    • UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia
    • Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país
    • Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur
    • Al menos 7 de cada 10 atenciones realizadas por el OSIPTEL fueron por casos relacionados con el servicio móvil
    • Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos
    • Documental “Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca”, llega a Piura en dos proyecciones gratuitas
    • SAT Piura inicia carga masiva de papeletas en el Sistema Nacional de Sanciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, febrero 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: biólogos peruanos descubren nueva especie de roedor en Huancabamba

    Redacción | Walac Noticias12 octubre, 2021Updated:12 octubre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: biólogos peruanos descubren nueva especie de roedor en Huancabamba
    Roedor de Amazonas
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una nueva especie de roedor se ha descubierto en la provincia de Huancabamba, región Piura. Se trata del “ratón montaraz coliblanco”, cuyo nombre científico es Thomasomys antoniobracki.

    Los descubridores de este roedor son los biólogos peruanos e investigadores del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dennisse Ruelas y Víctor Pacheco. Ellos también son docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma universidad Decana de América.

    Junto al «ratón montaraz coliblanco», también hallaron a Nephelomys ricardopalmai, llamado “rata arrozalera de Ricardo Palma”, en Luya (Amazonas). El descubrimiento de ambas especies se publicó a través de dos artículos de investigación, que se publicaron en la Revista Peruana de Biología y en Zootaxa.

    Únete al canal de WhatsApp

    Para la investigación sobre Nephelomys, los científicos peruanos contaron con la participación de los biólogos Betsy Inche, del mismo departamento de investigación, y Nicolas Tinoco del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

    Ratón montaraz coliblanco

    “Ratón montaraz coliblanco”, cuyo nombre científico es Thomasomys antoniobracki.

    Los descubridores del nuevo roedor Thomasomys antoniobracki explicaron que pertenece al género de roedores de la subfamilia Sigmodontinae con más especies e integra el grupo «aureus».

    Esta nueva especie tiene una cola muy larga y blanca, vibrisas mistaciales (bigotes) muy largas. Además, tiene una morfología craneal y dental distintiva que difiere de cualquier otra especie conocida de Thomasomys, además de ser la segunda especie más grande del género.

    Esta investigación, también comprendió el análisis filogenético de la especie. Ello permitió distinguirla de otras del grupo «aureus». Presenta por primera vez la posición filogenética de T. apeco, T. praetor y T. pyrrhonotus, suscitando el debate sobre la naturaleza del grupo «aureus».

    Los autores consideran que actualmente T. antoniobracki es una especie endémica del bosque montano del norte de Perú. Sin embargo, es probable que habite en los bosques cercanos e incluso en Ecuador.

    Rata arrozalera de Ricardo Palma

    Nephelomys ricardopalmai, llamado “rata arrozalera de Ricardo Palma”.

    En tanto, a otra especie nueva, Nephelomys ricardopalmai, es un roedor sigmodontino de la tribu Oryzomyini. Se la encuentra en el bosque nuboso montano de las regiones Amazonas y San Martín, desde 1,900 metros hasta 3,200 metros de altitud.

    Esta rata montana presenta una serie de rasgos morfológicos que la diferencian de sus congéneres; entre ellos resaltan sus pelos ligeramente largos, cola ligeramente bicolor, parche pectoral blanco y varias características cráneo-dentales.

    Los autores precisan que la única área protegida nacional donde se la puede encontrar a N. ricardopalmai es en el Parque Nacional Río Abiseo. Este se encuentra ubicado en la región San Martín, dado que esta es una de las pocas áreas que protegen bosques montanos en Perú.

    Estos bosques destacan por su diversidad de mamíferos y alto endemismo. Además, destacan que una alternativa para la conservación y protección de estos hábitats son las Áreas Privadas Protegidas.

    Reconocimiento

    Ambas especies han sido dedicadas por los autores a connotadas personalidades peruanas como muestra de homenaje y reconocimiento. T. antoniobracki rinde homenaje a Antonio Brack Egg. Es un destacado investigador de la biodiversidad, divulgador científico, docente universitario y primer ministro del nuevo Ministerio de Ambiente del Perú entre 2008 y 2011.

    Y en el caso de N. ricardopalmai, se rinde homenaje al escritor y periodista Ricardo Palma Soriano, autor de las “Tradiciones Peruanas”, entre otras numerosas publicaciones, y reconstructor de la Biblioteca Nacional después de la Guerra del Pacífico.

    Para conocer mayores detalles de estos hallazgos científicos contenidos en las publicaciones, acceder a los siguientes enlaces correspondientes al artículo sobre Thomasomys antoniobracki y sobre Nephelomys ricardopalmai.

    Antonio Brack Egg (izquierda) – Ricardo Palma (derecha).

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticiasVisita los diferentes atractivo turísticos de nuestra hermosa región Piura. ##Piura ##fyp ##turismoperu

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Hallazgo científico Huancabamba Perú Piura Roedores
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero

    5 febrero, 2026

    UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia

    5 febrero, 2026

    Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país

    5 febrero, 2026

    Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur

    5 febrero, 2026

    Al menos 7 de cada 10 atenciones realizadas por el OSIPTEL fueron por casos relacionados con el servicio móvil

    5 febrero, 2026

    Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos

    5 febrero, 2026
    Lás últimas

    Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos

    5 febrero, 2026

    Documental “Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca”, llega a Piura en dos proyecciones gratuitas

    5 febrero, 2026

    Sullana: encuentran cuerpo de agricultor tras caer a canal de regadío

    5 febrero, 2026

    Idelfonso Prado: 37 años preservando el tejido en paja junco en Catacaos

    4 febrero, 2026

    Senamhi mantiene vigilancia del río Piura ante incremento de lluvias en la sierra

    4 febrero, 2026

    Enosa Móvil acerca servicios eléctricos a usuarios del centro poblado La Tortuga

    4 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.