Una bebé de apenas seis meses permanece internada desde hace una semana en el Hospital Santa Rosa de Piura, en estado delicado de salud. Según informaron sus padres, la menor fue diagnosticada con atresia de vías biliares debido a que expulsar la bilirrubina de su organismo, debido ya que nació sin vesícula. Esto ha generado un deterioro progresivo de su hígado, por lo que requiere con urgencia un trasplante hepático.
Lee también: Piura frente al reto del desarrollo: la importancia de aprender de otras regiones
La menor ya fue sometida a una operación tipo Kasai a los 45 días de nacida. Sin embargo, el procedimiento no tuvo los resultados esperados y su estado se ha agravado: sus niveles de bilirrubina se mantienen elevados y sus plaquetas y hemoglobina han disminuido. Ante ello, sus padres solicitan que sea trasladada al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, en Lima, donde podría ser estabilizada y evaluada para un posible trasplante.
“La situación de nuestra hija es crítica. Pedimos que nos ayuden a agilizar su referencia y que alguna autoridad o empresa nos apoye con el seguro de salud necesario para que pueda ingresar a una lista de espera de donantes”, declaró su padre, John Atoche.
Los trámites para la referencia ya han sido iniciados por el Hospital Santa Rosa, que ha programado una teleconsulta con el Instituto Nacional del Niño. Sin embargo, los padres temen que los tiempos burocráticos y la falta de recursos compliquen aún más la condición de la menor.
La familia hizo un llamado urgente a las autoridades regionales, nacionales, organizaciones solidarias y a la ciudadanía. Ellos solicitan apoyo para asegurar el traslado y tratamiento especializado de su hija en Lima.
Quienes deseen apoyar pueden hacerlo a través de las cuentas del BCP 47599121148029 (CCI: 00247519912114802927) o 47599798137055 (CCI: 00247519979813705520).