El reservorio San Lorenzo ha sido declarado en alerta roja ante el riesgo de desborde, como consecuencia del incremento sostenido de los caudales provocado por intensas precipitaciones en la región norte. El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Jorge Carranza, advirtió en declaraciones a Diario Correo que la situación demanda acciones inmediatas para evitar mayores afectaciones en Piura.
Según explicó, si no se realizan desembalses oportunos frente a las crecidas del río Chipillico, no solo podría ponerse en riesgo la infraestructura del reservorio, sino también generarse un aumento significativo del caudal del río Piura. Esto, con potencial impacto en áreas urbanas, incluida la capital regional.
Las lluvias que afectan a Piura y Tumbes están vinculadas al calentamiento anómalo del mar frente a la costa norte, una señal del inicio de un episodio de Niño Costero, aunque por ahora catalogado como de intensidad débil.
Mayor presión sobre Poechos
En paralelo, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) informó que la presa Poechos recibe actualmente aportes que fluctúan entre 1.000 y 2.000 metros cúbicos por segundo. Las proyecciones técnicas advierten que en los próximos días estos volúmenes podrían superar los 2.000 m³/s, incrementando la presión sobre el sistema hidráulico.
Ante este escenario, la entidad anunció la ejecución de descargas controladas —conocidas como laminaciones— desde Poechos, en niveles similares a los ingresos registrados. El objetivo es preservar un nivel operativo seguro, proteger la estructura del reservorio y mitigar riesgos en las zonas bajas del valle del Chira.
Llamado a la prevención
Las autoridades han instado a la población y al sector agrícola a mantenerse atentos a los reportes oficiales. Asimismo, a adoptar medidas preventivas ante posibles incrementos del caudal en los próximos días. El monitoreo se mantiene de forma continua y las decisiones técnicas, subrayaron, buscan evitar emergencias mayores en una temporada marcada por lluvias superiores a lo habitual.

