Close Menu
    Lo nuevo

    Lima: disponen la captura inmediata de responsables del asesinato de niño de seis años en Independencia

    17 mayo, 2025

    Aumenta el robo de cables en la provincia de Talara, según Enosa

    17 mayo, 2025

    Expertos del Minam monitorean posibles efectos de gigantesca tormenta solar

    17 mayo, 2025

    Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau

    17 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Lima: disponen la captura inmediata de responsables del asesinato de niño de seis años en Independencia
    • Aumenta el robo de cables en la provincia de Talara, según Enosa
    • Expertos del Minam monitorean posibles efectos de gigantesca tormenta solar
    • Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau
    • Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera
    • Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad
    • Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre
    • Análisis de la facturación anual de la industria del videojuego
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: aprende a presentar un reclamo o queja con guía virtual del OSIPTEL

    Anderzon Panta Sosa9 mayo, 2023Updated:9 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Guía Osiptel
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    ¿Tienes un inconveniente con tus servicios públicos de telecomunicaciones, pero no sabes cómo presentar un reclamo o queja? El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) puso a disposición de la ciudadanía una guía virtual para la presentación de reclamos, que orienta a los usuarios sobre los pasos que deben seguir en sus reclamos, apelaciones y quejas, así como la forma correcta de completar los formularios digitales y los posibles resultados que pueden obtener en sus trámites, entre otros.

    Para acceder a esta herramienta amigable y sencilla, llamada El ABC de los reclamos en telecomunicaciones, los interesados pueden ingresar a https://www.osiptel.gob.pe/guiareclamos/. Cabe resaltar que esta guía fue implementada por el regulador en cumplimiento a la resolución normativa que establece modificaciones al Reglamento para la Atención de Gestiones y Reclamos de Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones (Reglamento de Reclamos).

    El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Piura, Cristhian Dediós Ubillús, mencionó que con esta guía los ciudadanos podrán conocer los procedimientos de reclamos, para hacer efectivo su derecho. En esa línea, mencionó que toda empresa operadora debe brindar un servicio de calidad y, si no se cumple, el usuario puede empezar un procedimiento de reclamo.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Cómo presento un reclamo?

    En la guía se detallan los cinco pasos que deben seguir para presentar un reclamo: elegir el canal para presentar el reclamo ante la operadora, llenar el formulario de reclamo, verificar que el operador dé una respuesta dentro del plazo establecido, revisar la respuesta del operador y, si no está de acuerdo con la respuesta, presentar una apelación dentro de los 15 días hábiles ante la operadora.

    Asimismo, se describen los diez temas más comunes sobre los que se puede reclamar como son: “Facturación y cobro”, “Calidad e idoneidad en el servicio”, “Incumplimiento de contrato”, “Falta de servicio”, “Instalación, activación o traslado del servicio”, “Falta de ejecución de baja o suspensión del servicio”, “Recargas”, “Contratación no solicitada”, “Migración” y “Portabilidad”.

    Nuevas disposiciones

    Como parte de las nuevas disposiciones del Reglamento de Reclamos, en vigencia desde enero de 2023, se establecen nuevas obligaciones para las empresas operadoras con más de 500 000 abonados. Estas empresas deben enviar avisos a los usuarios por SMS, correo u otros medios sobre la resolución de primera instancia y la elevación del recurso de apelación o queja al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU).

    Además, se reduce el plazo para realizar devoluciones. Las empresas deben utilizar los formularios digitales aprobados por OSIPTEL para recibir reclamos y recursos de apelación. También se puede presentar reclamos a través del aplicativo móvil. Si se utiliza el canal telefónico para presentar un reclamo, la empresa debe leer el contenido del formulario al usuario y remitirlo por correo o SMS.

    Atención al usuario

    En caso los usuarios tengan dudas sobre sus servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga o internet, pueden escribir a [email protected], llamar a los números telefónicos 940 722 559, 940 722 572 y 968 012 680 o visitar la oficina regional del OSIPTEL en Piura, ubicada en calle Arequipa 1074, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m.

    guía virtual Movistar operadoras Osiptel Piura servicio móvil
    foto
    Anderzon Panta Sosa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador social interesado por el marketing digital y las relaciones públicas.

    Seguir leyendo

    Lima: disponen la captura inmediata de responsables del asesinato de niño de seis años en Independencia

    17 mayo, 2025

    Aumenta el robo de cables en la provincia de Talara, según Enosa

    17 mayo, 2025

    Expertos del Minam monitorean posibles efectos de gigantesca tormenta solar

    17 mayo, 2025

    Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau

    17 mayo, 2025

    Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera

    17 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025
    Lás últimas

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.