La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) firmó un convenio con el Gobierno Regional de Piura para ejecutar la carretera Frías-Chulucanas y el canal de riego Miguel Checa. Esto, con una inversión total estimada de S/ 619 millones, en beneficio de más de 115,200 pobladores de la región.
Carretera Frías-Chulucanas
El proyecto de la carretera Frías-Chulucanas abarcará más de 39 km, incluyendo la construcción de dos puentes. Además de 54 alcantarillas de pase de riego, 105 muros de contención, pases de agua potable y cunetas.
Es necesario mencionar que, este esfuerzo busca cerrar la brecha de infraestructura vial en la región, beneficiando a más de 28,800 pobladores.
La inversión estimada para este proyecto es de S/ 396 millones, y ya cuenta con un expediente técnico elaborado y aprobado. Hernán Yaipén, jefe de la ANIN, destacó que esta nueva vía mejorará significativamente la integración, seguridad y fluidez del tránsito, reduciendo tiempos de viaje y accidentes.
Canal de riego Miguel Checa
El proyecto del canal de riego Miguel Checa cubrirá 79 km a través de cinco distritos en las provincias de Sullana y Paita. Con una inversión estimada de S/ 224 millones, este beneficiará a 86,400 pobladores, cuya principal actividad económica es la agricultura.
Financiamiento y propuesta
Ambos proyectos serán parte de la cartera de infraestructura que la ANIN propondrá ante el Consejo de Ministros para su aprobación. La financiación provendrá de las asignaciones presupuestarias del Pliego del Gobierno Regional de Piura, conforme a su Programación Multianual de Inversiones (PMI), las cuales se modificarán a favor de la ANIN.