La Contraloría General de la República identificó una serie de deficiencias en la obra de construcción del puente Carrasquillo, ubicado en Morropón, cuya inversión supera los S/ 375 millones. Al respecto, solicitó a Provías Nacional acciones inmediatas para superar las situaciones adversas.
Según el Informe de Hito de Control n.° 3059-2025-CG/GRPI-SCC, las partidas relacionadas a obras preliminares se encuentran atrasadas de acuerdo al cronograma actualizado a la fecha de inicio de obra que presentó el ejecutor. Esto pone en riesgo la ejecución oportuna y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Uno de los casos que se registró es la partida de caminos de accesos a canteras. Esta debió culminar el pasado 28 de enero. Sin embargo, la comisión de control verificó que no se ejecutó.
Además, se constató la ausencia de especialistas del ejecutor de obra, así como de personal y equipos que están incluidos en los gastos generales. Este hecho genera el riesgo de que la entidad pague por servicios no recibidos, afectando la calidad y correcta ejecución física, económica y financiera de la obra.
Asimismo, se advirtió deficiencias en almacenamiento de materiales, falta de señalización en obra para la delimitación del área de trabajo. También se identificó el uso inadecuado de equipos de protección personal, entre otras situaciones adversas.
Otras deficiencias
De otro lado, la Contraloría alertó que la suscripción del convenio para la ejecución del proyecto cuenta con un estudio definitivo aprobado e incluye un presupuesto base desactualizado con precios a mayo de 2022. Este hecho pone en riesgo la correcta determinación del valor económico de la obra y un posible incremento de costos durante su ejecución.
También se detectó inconsistencias en los estudios de hidrología e hidráulica del estudio definitivo aprobado en cuanto al cálculo del caudal máximo del río Piura. Además, se identificaron exploraciones incompletas en canteras y falta de ensayos en el estudio de suelos y pavimentos, inconsistencias técnicas en el presupuesto y metrados, y en cunetas revestidas de concreto y emboquillado de piedra en la margen izquierda.