El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Piura (Diresa), Edward Pozo, informó que cerca de 200,000 viviendas serán inspeccionadas y abatizadas hasta fines de noviembre para evitar que el zancudo del dengue se reproduzca y ocasione un nuevo brote de la enfermedad.

“Desde el lunes hemos empezado con las acciones de control vectorial (focal o larvario) en las zonas de los distritos con mayor riesgo, con la participación de 600 inspectores sanitarios en toda la región”, precisó Pozo.

Además, explicó que estas acciones se realizan con el financiamiento de 7’123,000 soles que fueron transferidos por el Minsa en el marco del decreto supremo 025-SA, y que deberán ser ejecutadas hasta el 15 de noviembre.

Pozo agregó que, además del control vectorial, también están fortaleciendo la atención en los establecimientos de salud con el contrato de 6 médicos, enfermeras y técnicos de enfermería. Asimismo, a los laboratorios se les ha suministrado de insumos y equipamiento para tener los resultados de los análisis en el menor tiempo posible.

Señaló que a la par se vienen difundiendo mensajes de prevención a los pobladores con el fin de que tomen medidas de prevención, como el tapado de depósitos con agua y la eliminación de los objetos inservibles para evitar convertirse en criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Hasta la fecha, son 46,854 casos de dengue, entre confirmados y probables. “Por ejemplo, en lo que va de esta semana, que es la 35, se han notificado solo 35 casos”, dijo Pozo.

Sectores

La Diresa detalló que este jueves 14 de setiembre, se realizará el control larvario en Castilla,  en las avenidas San Martín, Progreso e Ica. También en los asentamientos humanos Campo Polo, Chiclayito, El Bosque, La Primavera, Ciudad Satélite, Cossío del Pomar, Granjas Orión del Norte, Las Colinas de Castilla y Las Mercedes.

De igual forma, en las avenidas Grau, Loreto, Circunvalación y el malecón; las urbanizaciones Los Ficus y La Alborada, y en el asentamiento Micaela Bastidas.

Además, en los caseríos Chapairá y Río Seco y en los asentamientos humanos 4 de Octubre, Ruby Rodríguez, Juan Valer, Néstor Martos, Los Claveles, Villa Jardín, Manuel Seoane, Florida del Norte y Los Olivos. En Lomas de Lachay, Virgen de las Américas, Villa Santa Rosa, Los Pinos, Villa Las Mercedes, San Isidro y Mónica Zapata.