En un acto de crueldad y falta de empatía, el viernes 20 de octubre, un sujeto abandonó a dos cachorros en la puerta del centro veterinario municipal Patitas.
Los indefensos animales estaban dentro de una caja de cartón, al momento de ser encontrados por personal veterinario. Quienes de inmediato tomaron las medidas necesarias para su cuidado y bienestar.
También te puede interesar: Chulucanas: 5 destinos perfectos para la aventura y meditación
Las autoridades locales vienen revisando las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas al establecimiento. Ello para poder identificar a la persona responsable de este acto despiadado.
Leyes y ordenanzas de protección
De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal número 30407, se establece que a quienes cometan actos de crueldad o abandono hacia animales domésticos o silvestres se les puede sancionar con una pena privativa de libertad de hasta tres años, una multa de 180 días e inhabilitación, conforme al numeral 13 del artículo 36.
Asimismo, se debe mencionar la Ordenanza Municipal N° 276-01-CPP. Esta regula el registro, la tenencia responsable y el control poblacional de canes y felinos domésticos en el distrito de Piura.
La norma estipula que el abandono de animales en áreas o vías de uso público configura una infracción, sancionable con el 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Cabe resaltar que el centro veterinario municipal no es un albergue ni un refugio que pueda recibir animales abandonados. Su función principal es brindar atención médica y servicios de esterilización a las mascotas de la ciudad.
“No podemos permitir que estos actos de abandono queden impunes. La sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de la importancia de cuidar y proteger a nuestros animales. Es fundamental denunciar cualquier acto de maltrato o abandono animal, pues solo así conseguiremos construir un mundo más justo y respetuoso para todos los seres vivos que nos acompañan”, manifestó la responsable de la veterinaria municipal, Cinthya Silva Castro.