Hoy en día, ocho de cada 10 piuranos cuentan con energía eléctrica, motivo por el cual es necesaria la participación de todos, tanto congresistas de Piura, gobiernos regionales, locales, así como comunidades civiles organizadas, ronderos, en alianza estratégica con Enosa, para cerrar las brechas en electrificación rural.
Es lo que remarcó esta mañana el director general de Electrificación Rural (DGER), Luis Farfán Neyra, durante la reunión de trabajo sostenida con más de una decena de alcaldes distritales y representantes de municipalidades presentes en el evento.
Acorde con las cifras de cobertura eléctrica que dio a conocer, el año 2017 se tuvo una cobertura eléctrica del 73 %; el 2022 fue de 78 %. Mientras que para el 2024, la proyección es del 81 %; y para el 2026, del 84 %.
Asimismo, la actividad fue inaugurada por el gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, en representación del gobernador regional Luis Neyra León, quien coincidió en la necesidad de trabajar en forma articulada.
“Pongámonos la camiseta de las provincias, distritos y la región; no es posible que no sólo en la sierra sino en la costa hayan centros poblados que a la fecha carezcan de energía eléctrica. Falta desarrollar un trabajo más articulado en todos los espacios (nacional, regional y local)”, precisó.
Por otro lado, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Hernán García Lamadrid, dijo que el compromiso del gobernador regional y su representada es agilizar y destrabar algunos inconvenientes que hayan en los perfiles.
«Se deben realizar este tipo de reuniones cada dos meses, a fin de hacerle seguimiento y evaluación constante a las solicitudes que presentarán los alcaldes, y con ello expliquen sobre el estado de sus pedidos», acotó.
Financiamiento de proyectos
Por su parte, el abogado Eduardo La Torre dio algunos alcances de la Ley de Electrificación Rural, y resaltó que cuentan con recursos propios para eliminar las brechas en electrificación rural, mediante el financiamiento de proyectos que necesita la gente en los lugares más recónditos del país. De modo que los alcaldes pueden coordinar con ellos (DGER y DREM) la ejecución, financiamiento o elaboración de perfiles técnicos.
“Basta que nos envíen una carta, señalando la cantidad de población beneficiada que tendrá el proyecto, un aproximado, y el resto lo podemos hacer nosotros; ustedes no necesitan comprometer sus recursos para atender estas necesidades de la población”.
Finalmente, las autoridades de Ayabaca, Huancabamba y Morropón expresaron las limitaciones que viven sus pobladores ante la carencia de este servicio tan elemental.
@walacnoticias Comisión parlamentaria de #Perú aprobó extender la jubilación a los 75 años. #piura #walacnoticias