De manera alarmante se dio a conocer que Piura ha reportado, desde enero de este año, 72 muertes por arma blanca y de fuego. Conforme con la Policía Nacional, Sullana lidera el listado de provincias con mayor número de crímenes, registrando 22.
Pese a los reiterados crímenes por encargo, robos a mano armada y extorsiones a comerciantes y empresarios, el Ministerio del Interior negó a la región el pedido para declarar en emergencia la seguridad ciudadana. La ciudadanía acompañó la solicitud de las autoridades con una serie de marchas por la paz, sin embargo, se hizo caso omiso.
De acuerdo con el oficio 002288-23/IN/SC, firmado por la secretaria general del Ministerio del Interior, Tabata Dulce Vivanco del Castillo, se especifica: “No es recomendable ni factible la declaratoria del estado de emergencia (en Piura), en razón que no existe en la jurisdicción zonas de alta peligrosidad o lideradas por la delincuencia o terrorismo, de perturbaciones de la paz o del orden interno o catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación”.
Es necesario precisar que, en la provincia de Sullana, la población y los empresarios viven atemorizados, pues últimamente los sicarios siguen sus pasos para exigirles miles de soles a cambio de no atentar contra sus vidas. Incluso acuden hasta sus domicilios para explotar bombas o lanzar tiros al aire con el fin de «advertir».
@walacnoticias Capturan a Betssy Chávez quien deberá cumplir 18 meses de #prisión preventiva. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #lima #congreso