Las mujeres en el Perú continúan día a día en riesgo. Ellas son víctimas de distintos tipos de violencia desde psicológica y física hasta sexual. En esa línea, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, reportó, hasta septiembre de este año, 5 mil 797 denuncias en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Piura.
En la región existen 19 CEM, del total de reportes, 2 820 casos son de violencia psicológica. Seguido de 2 263 casos de violencia física y 710 casos de violencia sexual. La mayor parte de las víctimas, son mujeres.
También te puede interesar: Debate presidencial Argentina 2023 EN VIVO HOY 12 de noviembre: ¿quién gana las elecciones?
Para el coordinador regional de los CEM Piura, Carlos Arcaya, uno de los factores que incrementa la violencia contra la mujer es el reducido ingreso económico. Además, del bajo nivel educativo, la pertenencia de grupos marginados o excluidos, entre otros.
En la región, de enero a la fecha se registraron tres feminicidios y 7 tentativas de feminicidio. Para el especialista, el feminicidio rara vez es un caso de violencia aislado. Este delito es tan solo el último eslabón de una cadena de hechos violentos que aumentan en intensidad. De ahí la importancia de detectar e intervenir el contexto de violencia de manera oportuna.
Formas de ayuda
Existen diversos canales de ayuda a los cuales se puede acudir en caso sea o conozca a una víctima de violencia contra la mujer. Una de ellas es la Línea 100. La llamada es gratuita y solo debe marcar el número 100 desde un teléfono fijo o celular. Funciona de lunes a domingo, las 24 horas del día.
También están los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que son servicios públicos especializados y gratuitos.
Asimismo, existen los Hogar de Refugio Temporal, que son espacios temporales que dan protección, albergue, alimentación y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.