Close Menu
    Lo nuevo

    Ruta Modasa llega a Piura y presenta buses, grupos electrógenos y motores marinos

    2 julio, 2026

    Aeropuerto de Piura es declarado internacional por el MTC y abre nueva etapa de conectividad aérea

    2 julio, 2026

    Ecuador cierra por completo el Puente Internacional de Macará y restringe el paso desde Perú

    2 julio, 2026

    Estudiantes de Derecho de la UCV Piura reciben capacitación para prevenir la trata de personas

    2 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ruta Modasa llega a Piura y presenta buses, grupos electrógenos y motores marinos
    • Aeropuerto de Piura es declarado internacional por el MTC y abre nueva etapa de conectividad aérea
    • Ecuador cierra por completo el Puente Internacional de Macará y restringe el paso desde Perú
    • Estudiantes de Derecho de la UCV Piura reciben capacitación para prevenir la trata de personas
    • Minedu confirma el calendario escolar 2026: vacaciones por Fiestas Patrias no se cancelan
    • Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud
    • Delincuentes roban equipos y dejan sin servicio a más de 1 300 usuarios de Claro en Paita
    • Fallece Lelis Rebolledo, uno de los últimos guardianes de la cultura Tallán
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    Piura: 273 mil viviendas son vulnerables a sufrir inundaciones por lluvias

    Estuardo Cáceres1 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    La leptospirosis se asocia tradicionalmente a la exposición a orina de roedores; sin embargo, ahora muestra un patrón distinto.
    La leptospirosis se asocia tradicionalmente a la exposición a orina de roedores; sin embargo, ahora muestra un patrón distinto.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Red de Estudios Para el Desarrollo identificó que más de 273 mil viviendas en Piura se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones durante las temporadas de lluvia, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). Esto la convierte en la región más vulnerable a este fenómeno natural, con sistemas de drenaje antiguos e insuficientes que también afectan el acceso al agua potable.

    “La falta de un sistema de drenaje adecuado en épocas de lluvias ocasiona que hogares se inunden. Ello, resulta en un costo económico muy grande para las familias piuranas por algo que debe ser prevenido por las autoridades. Piura necesita de manera urgente estrategias preventivas para mitigar los riesgos y, para ello, se requiere de personas capacitadas desde la planificación a la ejecución”, enfatizó Germán Vega, economista de REDES.

    Este año se estrenó el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARE) para almacenar las aguas de las lluvias y trasladarlas a punto de evacuación en la ciudad de Piura, valorizado en más de S/ 4 millones. Sin embargo, de acuerdo con los reportes, en febrero el propio drenaje colapsó por las lluvias. Asimismo, los tubos quedaron expuestos con posibilidad de ocasionar accidentes.

    Únete al canal de WhatsApp

    La carencia de un sistema de drenaje adecuado puede contaminar las fuentes de agua potable durante las inundaciones, ocasionando restricciones en el suministro de agua. El acceso a este servicio, de forma adecuada, se agrava si consideramos los efectos de la acumulación de agua de lluvia: inundaciones con lodo que afectan –aún más– la disponibilidad de agua limpia.

    Acceso a agua potable

    Según la Encuesta Nacional de Hogares, apenas 16.2% de hogares tiene acceso agua potable las 24 horas en Piura. Vega explicó que esta deficiencia genera costos adicionales para las familias en el transporte y almacenamiento de agua.

    Las familias sin este servicio dependen del funcionamiento de las cisternas. El costo por bidón varía entre S/ 1 y S/ 2, llegando hasta S/ 40 por 500 litros. Sin embargo, el líquido que se adquiere no siempre cumple con los estándares de calidad necesarios para el consumo humano. Además, el almacenamiento prolongado de agua aumenta las posibilidades de reproducción del dengue.

    “Una gran parte de este problema se debe a que no existe infraestructura adecuada para suministrar agua. Ello, por falta de recursos económicos y la ejecución deficiente de los proyectos de inversión destinados a mejorar las oportunidades de acceso a agua potable y saneamiento por parte de las entidades encargadas”, indicó Vega.

    Proyecto en espera

    En la actualidad, un plan importante a la espera de la población en Piura es el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en los Asentamientos Humanos”, el cual beneficiaría a 96 Asentamientos Humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Este proyecto, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, continúa en fase de licitación y aún no satisface las necesidades básicas de la población.

    “Piura, históricamente golpeada por fuertes lluvias, inundaciones y escasez de agua potable, enfrentaría una crisis recurrente que pone en riesgo a los hogares si es que no se fortalece la institucionalidad pública y la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios. Lamentablemente, las medidas de prevención siguen siendo insuficientes y no han logrado ofrecer una solución definitiva. No podemos permitirnos otro año de pérdidas económicas devastadoras y sufrimiento para las familias”, expresó el economista de REDES.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Ruta Modasa llega a Piura y presenta buses, grupos electrógenos y motores marinos

    2 julio, 2026

    Aeropuerto de Piura es declarado internacional por el MTC y abre nueva etapa de conectividad aérea

    2 julio, 2026

    Ecuador cierra por completo el Puente Internacional de Macará y restringe el paso desde Perú

    2 julio, 2026

    Estudiantes de Derecho de la UCV Piura reciben capacitación para prevenir la trata de personas

    2 julio, 2026

    Minedu confirma el calendario escolar 2026: vacaciones por Fiestas Patrias no se cancelan

    2 julio, 2026

    Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud

    2 julio, 2026
    Lás últimas

    Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud

    2 julio, 2026

    Fallece Lelis Rebolledo, uno de los últimos guardianes de la cultura Tallán

    2 julio, 2026

    Reniec implementará nuevos módulos de atención ante restricciones de acceso a su sede central

    2 julio, 2026

    Colapso de represa en Ignacio Escudero inunda áreas agrícolas y ladrilleras de Sullana

    1 julio, 2026

    Pescadores de Los Órganos exigen acciones frente a la crisis que afecta al sector

    1 julio, 2026

    Más de 240 escolares estudian en colegio con filtraciones y deficiente drenaje en Piura

    1 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.