Close Menu
    Lo nuevo

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    ANIN obtiene viabilidad del proyecto de protección del río Piura

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    DirecTV Sport EN VIVO Francia vs Inglaterra por el 3er lugar del Mundial 2026

    18 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño
    • ANIN obtiene viabilidad del proyecto de protección del río Piura
    • El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026
    • DirecTV Sport EN VIVO Francia vs Inglaterra por el 3er lugar del Mundial 2026
    • Alimentos que te despiertan y dan energía: ¿Cuáles son?
    • Receta del chupe de camarones: Aprende a preparar este rico plato
    • Alitas broaster receta original para prepararlas en casa de manera fácil y rápida
    • Calendario gastronómico Perú 2026: Estas son las fechas más importantes de la cocina peruana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    Piura: 273 mil viviendas son vulnerables a sufrir inundaciones por lluvias

    Estuardo Cáceres1 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    La leptospirosis se asocia tradicionalmente a la exposición a orina de roedores; sin embargo, ahora muestra un patrón distinto.
    La leptospirosis se asocia tradicionalmente a la exposición a orina de roedores; sin embargo, ahora muestra un patrón distinto.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Red de Estudios Para el Desarrollo identificó que más de 273 mil viviendas en Piura se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones durante las temporadas de lluvia, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). Esto la convierte en la región más vulnerable a este fenómeno natural, con sistemas de drenaje antiguos e insuficientes que también afectan el acceso al agua potable.

    “La falta de un sistema de drenaje adecuado en épocas de lluvias ocasiona que hogares se inunden. Ello, resulta en un costo económico muy grande para las familias piuranas por algo que debe ser prevenido por las autoridades. Piura necesita de manera urgente estrategias preventivas para mitigar los riesgos y, para ello, se requiere de personas capacitadas desde la planificación a la ejecución”, enfatizó Germán Vega, economista de REDES.

    Este año se estrenó el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARE) para almacenar las aguas de las lluvias y trasladarlas a punto de evacuación en la ciudad de Piura, valorizado en más de S/ 4 millones. Sin embargo, de acuerdo con los reportes, en febrero el propio drenaje colapsó por las lluvias. Asimismo, los tubos quedaron expuestos con posibilidad de ocasionar accidentes.

    Únete al canal de WhatsApp

    La carencia de un sistema de drenaje adecuado puede contaminar las fuentes de agua potable durante las inundaciones, ocasionando restricciones en el suministro de agua. El acceso a este servicio, de forma adecuada, se agrava si consideramos los efectos de la acumulación de agua de lluvia: inundaciones con lodo que afectan –aún más– la disponibilidad de agua limpia.

    Acceso a agua potable

    Según la Encuesta Nacional de Hogares, apenas 16.2% de hogares tiene acceso agua potable las 24 horas en Piura. Vega explicó que esta deficiencia genera costos adicionales para las familias en el transporte y almacenamiento de agua.

    Las familias sin este servicio dependen del funcionamiento de las cisternas. El costo por bidón varía entre S/ 1 y S/ 2, llegando hasta S/ 40 por 500 litros. Sin embargo, el líquido que se adquiere no siempre cumple con los estándares de calidad necesarios para el consumo humano. Además, el almacenamiento prolongado de agua aumenta las posibilidades de reproducción del dengue.

    “Una gran parte de este problema se debe a que no existe infraestructura adecuada para suministrar agua. Ello, por falta de recursos económicos y la ejecución deficiente de los proyectos de inversión destinados a mejorar las oportunidades de acceso a agua potable y saneamiento por parte de las entidades encargadas”, indicó Vega.

    Proyecto en espera

    En la actualidad, un plan importante a la espera de la población en Piura es el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en los Asentamientos Humanos”, el cual beneficiaría a 96 Asentamientos Humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Este proyecto, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, continúa en fase de licitación y aún no satisface las necesidades básicas de la población.

    “Piura, históricamente golpeada por fuertes lluvias, inundaciones y escasez de agua potable, enfrentaría una crisis recurrente que pone en riesgo a los hogares si es que no se fortalece la institucionalidad pública y la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios. Lamentablemente, las medidas de prevención siguen siendo insuficientes y no han logrado ofrecer una solución definitiva. No podemos permitirnos otro año de pérdidas económicas devastadoras y sufrimiento para las familias”, expresó el economista de REDES.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    ANIN obtiene viabilidad del proyecto de protección del río Piura

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    Calendario gastronómico Perú 2026: Estas son las fechas más importantes de la cocina peruana

    17 julio, 2026

    Diabetes: el 30% de pacientes presenta daño en la retina sin saberlo

    17 julio, 2026

    Corte de luz en Piura: Enosa coordina con la Defensoría del Pueblo por trabajos en la Subestación Piura Centro

    17 julio, 2026
    Lás últimas

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.