La Red de Estudios Para el Desarrollo identificó que más de 273 mil viviendas en Piura se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones durante las temporadas de lluvia, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). Esto la convierte en la región más vulnerable a este fenómeno natural, con sistemas de drenaje antiguos e insuficientes que también afectan el acceso al agua potable.
“La falta de un sistema de drenaje adecuado en épocas de lluvias ocasiona que hogares se inunden. Ello, resulta en un costo económico muy grande para las familias piuranas por algo que debe ser prevenido por las autoridades. Piura necesita de manera urgente estrategias preventivas para mitigar los riesgos y, para ello, se requiere de personas capacitadas desde la planificación a la ejecución”, enfatizó Germán Vega, economista de REDES.
Este año se estrenó el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARE) para almacenar las aguas de las lluvias y trasladarlas a punto de evacuación en la ciudad de Piura, valorizado en más de S/ 4 millones. Sin embargo, de acuerdo con los reportes, en febrero el propio drenaje colapsó por las lluvias. Asimismo, los tubos quedaron expuestos con posibilidad de ocasionar accidentes.
La carencia de un sistema de drenaje adecuado puede contaminar las fuentes de agua potable durante las inundaciones, ocasionando restricciones en el suministro de agua. El acceso a este servicio, de forma adecuada, se agrava si consideramos los efectos de la acumulación de agua de lluvia: inundaciones con lodo que afectan –aún más– la disponibilidad de agua limpia.
Acceso a agua potable
Según la Encuesta Nacional de Hogares, apenas 16.2% de hogares tiene acceso agua potable las 24 horas en Piura. Vega explicó que esta deficiencia genera costos adicionales para las familias en el transporte y almacenamiento de agua.
Las familias sin este servicio dependen del funcionamiento de las cisternas. El costo por bidón varía entre S/ 1 y S/ 2, llegando hasta S/ 40 por 500 litros. Sin embargo, el líquido que se adquiere no siempre cumple con los estándares de calidad necesarios para el consumo humano. Además, el almacenamiento prolongado de agua aumenta las posibilidades de reproducción del dengue.
“Una gran parte de este problema se debe a que no existe infraestructura adecuada para suministrar agua. Ello, por falta de recursos económicos y la ejecución deficiente de los proyectos de inversión destinados a mejorar las oportunidades de acceso a agua potable y saneamiento por parte de las entidades encargadas”, indicó Vega.
Proyecto en espera
En la actualidad, un plan importante a la espera de la población en Piura es el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en los Asentamientos Humanos”, el cual beneficiaría a 96 Asentamientos Humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Este proyecto, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, continúa en fase de licitación y aún no satisface las necesidades básicas de la población.
“Piura, históricamente golpeada por fuertes lluvias, inundaciones y escasez de agua potable, enfrentaría una crisis recurrente que pone en riesgo a los hogares si es que no se fortalece la institucionalidad pública y la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios. Lamentablemente, las medidas de prevención siguen siendo insuficientes y no han logrado ofrecer una solución definitiva. No podemos permitirnos otro año de pérdidas económicas devastadoras y sufrimiento para las familias”, expresó el economista de REDES.