De acuerdo con la última Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, hasta la fecha, se han registrado trece muertes maternas en la región.
El especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, informó que, según el reporte de la Diresa hasta el 27 de julio, se contabilizan 13 muertes maternas. Del total, 11 se atribuyen a causas directas y 2 a causas indirectas.
“Once de estas muertes son por causas directas relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio. Entre ello: hemorragias, presión alta o infecciones generalizadas”, detalló Barrena Dioses.
Asimismo, enfatizó que, de las 13 muertes maternas, dos ocurrieron en el distrito de Pariñas y una en los distritos de Cura Mori, Vice, Veintiséis de Octubre y Huarmaca. Así como, Frías, Canchaque, Pacaipampa, Chulucanas y Tambogrande.
El especialista señaló que para reducir las muertes maternas es crucial contar con personal especializado, como ginecólogos.
“Las obstetras se encargan de los embarazos normales. El control obstétrico se realiza en embarazos sin complicaciones. Esto, no contribuye a disminuir las muertes maternas. Lo que realmente ayuda es la identificación temprana de riesgos y la derivación de estos casos al personal médico especializado”, aclaró.
Además, resaltó la importancia de detectar rápidamente los signos de alarma y evitar retrasos en la llegada a los centros de salud. Siempre asegurándose que estos dispongan de los recursos necesarios para atender emergencias obstétricas.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud está implementando la estrategia “Clave Azul” en los establecimientos de salud. Esta tiene como objetivo prevenir muertes maternas y neonatales.