Close Menu
    Lo nuevo

    Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán

    14 abril, 2026

    Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO

    14 abril, 2026

    SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán
    • Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO
    • SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder
    • Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?
    • JNE habilita trámite de dispensa y justificación tras elecciones 2026
    • Elecciones 2026: así se definirá el nuevo Congreso bicameral
    • Papa León XIV defiende a los humildes tras críticas de Trump
    • Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, abril 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: 11 mil hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias dejan pérdidas económicas de S/40 millones

    Diego Arroyo Ojeda31 marzo, 2023Updated:1 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: casi 11 mil hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias dejan pérdidas económicas superiores a los S/40 mil
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las intensas lluvias en la región Piura están ahogando al sector agrícola, con exactitud, a casi 11 mil hectáreas de cultivo, que dejan pérdidas económicas de hasta S/40 millones, según informó el director regional de Agricultura, José Loayza, a Walac Noticias. Además, los poblados vecinos al dren Sechura corren el riesgo de vivir aislados.

    En el sector de la comisión Palo Parado, en el caserío La Piedra (Catacaos), el desborde del dren Pajaritos golpeó a más de 200 hectáreas de cultivo. Pero eso no es todo: el agua que alcanza al dren Sechura viene bloqueando, cada vez más, los caminos de acceso.

    De acuerdo a los agricultores, los pueblos de Buenos Aires, Loma Negra, Cumbibira, entre otros colindantes a los drenes, son propensos a quedar bajo el agua y, por ende, sin caminos de acceso que les permita trasladarse.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Ya hemos vivido cuatro desastres. Esperamos que se haga un proyecto, un muro de contención, para que el agua no afecte a nuestros cultivos. Venimos pidiendo esto al Gobierno Regional (desde hace años) y solo queda en palabras”, lamentó Eugenio Sosa, encargado de la comisión de Palo Parado, en La Legua.

    https://walac.pe/wp-content/uploads/2023/03/WhatsApp-Video-2023-03-31-at-14.54.21.mp4

    Indemnizaciones para el agro

    El funcionario agrícola Loayza informó, a este medio, que las áreas de cultivo serán indemnizadas con 800 soles por hectárea, pues, según detalla, estas estarían dentro del paquete de 136 mil hectáreas aseguradas.

    “Hemos identificado 5,500 hectáreas perdidas y 6,000 hectáreas afectadas. De ellas, 5,000 ya han sido reportadas para que los agricultores reciban indemnizaciones por las pérdidas de su cultivo«, sostuvo. En el Bajo Piura, las producciones de maíz, arroz y frejol han sido la más afectadas por el desborde de las aguas.

    https://walac.pe/wp-content/uploads/2023/03/WhatsApp-Video-2023-03-31-at-14.54.22.mp4

    Por otro lado, el representante de la DRAP refirió que se han desplegado 2,500 galones de petróleo en favor de las comunidades agrícolas perjudicadas.

    “Les estamos dando galones de petróleo para que puedan trabajar con sus maquinarias propias de las juntas y se pueda ir mitigando y rehabilitando algunas de las infraestructuras de riego”, apuntó. En ese sentido, se estarían destinando esfuerzos para no paralizar la campaña agrícola del año 2023.

    Apoyo del Gobierno Nacional

    Loayza, además, recalcó que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) “también va a intervenir”. “La directora nacional del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) ha visitado los campos de cultivo e infraestructura de riego, para que puedan interferir”.

    Por el momento, los pobladores de las comunidades afectadas esperan que se realicen medidas rápidas, más aún con el anuncio del Senamhi sobre la prolongación de las lluvias durante el mes de abril y mayo.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Pobladores del centro poblado Monte Castillo rescataron a un potranco de nombre «Cenizo» que cayó al canal Cumbibira. #WalacNoticias #Perú #Noticias #regiónpiura ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

    agricultura Dirección Regional de Agricultura lluvias Piura
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán

    14 abril, 2026

    Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO

    14 abril, 2026

    SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?

    14 abril, 2026

    JNE habilita trámite de dispensa y justificación tras elecciones 2026

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así se definirá el nuevo Congreso bicameral

    14 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.