Close Menu
    Lo nuevo

    El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad

    2 abril, 2026

    UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres

    1 abril, 2026

    Igor Grimaldo propone 1,000 pozos de agua para Piura y prioriza el acceso hídrico en su agenda al Senado

    1 abril, 2026

    EPS Grau impulsa investigación universitaria para mejorar tratamiento de aguas residuales en Piura

    1 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad
    • UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres
    • Igor Grimaldo propone 1,000 pozos de agua para Piura y prioriza el acceso hídrico en su agenda al Senado
    • EPS Grau impulsa investigación universitaria para mejorar tratamiento de aguas residuales en Piura
    • Descubre cómo llevar la experiencia de compra a otro nivel con soluciones digitales inteligentes
    • Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos
    • Semana Santa: viajeros pueden verificar cobertura móvil con Checa tu señal
    • Catacaos se alista para celebrar la Semana Santa 2026 con fe y tradición
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piden que el estuario de Virrilá sea sitio Ramsar

    Redacción | Walac Noticias27 septiembre, 2016Updated:27 septiembre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Fauna del Estuario de Virrilá
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Durante reunión con representantes del Ministerio del Ambiente (MINAN), el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, ratificó su solicitud de que el Área de Conservación Ambiental- ACA del estuario de Virrilá, se convierta en próximo sitio Ramsar, a fin de impulsar su preservación.

    El burgomaestre sechurano, manifestó es vital la declaratoria como sitio Ramsar puesto que el Estuario de Virrilá, con una extensión de 14 mil 034.07 hectáreas, tiene un gran valor ecológico, científico, florístico y en fauna, que deben ser preservados desde el gobierno local y nacional.

    Arévalo Zeta comentó que el objetivo primordial de esta declaratoria como sitio Ramsar es conservar nuestros humedales y especies en peligro de extinción. Recordó que el pedido lo hizo mediante Oficio N° 351-2016-MPS/A, de fecha 18 de julio, la misma que lleva su rúbrica, y que fue ingresado al MINAN.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, Edgardo Martans, del Ministerio del Ambiente, dijo que la solicitud del alcalde Arévalo Zeta ha sido visto con mucho beneplácito, pues “muchos de los gobernantes en los países tienen omisiones por no saber con qué cuentan en su territorio para ayudar a su conservación”.

    Calificó de muy buena la iniciativa hecha desde la Municipalidad Provincial de Sechura por haber declarado como Área de Conservación Ambiental a Virrilá, el mismo que ya es un buen paso en el logro para llegar a ser incorporado como sitio Ramsar.

    La cita tuvo como escenario el salón de actos de la comuna edil, donde además asistieron representantes del Gobierno Regional, Fondo Social, Fosfatos del Pacífico, y entre otros integrantes del comité de gestión del ACA Virrilá.

    Riqueza del estuario de Virrilá

    Con respecto al valor ecológico, trascendió que Virrilá es paradero de aves migratorias, brinda beneficios ambientales como tener una reserva de agua dulce, recursos hidrobiológicos, y otros. En el valor científico es propicio para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas, teniendo en cuenta que por ejemplo este espacio natural es habitad de tortugas.

    En lo florístico, cuenta con densidad arbórea (20 especies de plantas), mientras que en lo faunístico es rico porque se han reportado unas 115 especies de aves, dos especies de anfibios, 14 reptiles, 10 especies de mamíferos, 26 especies de peces, 25 especies migratorias del hemisferio norte, 13 especies endémicas de la región tumbesina, y otras que hacen rico estos humedales ubicados en la ecorregión del desierto de Sechura.

    Se recordó que con fecha 13 de noviembre del 2015, la comuna edil creó el ACA del Estuario de Virrilá.

    Actualidad Estuario de Virrilá Piura Ramsar Sechura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad

    2 abril, 2026

    UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres

    1 abril, 2026

    Igor Grimaldo propone 1,000 pozos de agua para Piura y prioriza el acceso hídrico en su agenda al Senado

    1 abril, 2026

    EPS Grau impulsa investigación universitaria para mejorar tratamiento de aguas residuales en Piura

    1 abril, 2026

    Descubre cómo llevar la experiencia de compra a otro nivel con soluciones digitales inteligentes

    1 abril, 2026

    Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos

    1 abril, 2026
    Lás últimas

    Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos

    1 abril, 2026

    Catacaos se alista para celebrar la Semana Santa 2026 con fe y tradición

    1 abril, 2026

    Piura registra aumento de precios al consumidor en línea con tendencia nacional

    1 abril, 2026

    Familia exige justicia tras fatal accidente que acabó con la vida de un agricultor en Las Lomas

    1 abril, 2026

    Alianza Atlético se prepara para duelo decisivo ante Atlético Grau

    1 abril, 2026

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.