Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Reclamo o denuncia? Enosa explica qué hacer ante un problema con el servicio eléctrico

    5 octubre, 2026

    OSIPTEL: El 84 % del tráfico de internet móvil ya se concentra en planes pospago y control

    5 octubre, 2026

    Grupo Santa Clara e Interamericana Norte fortalecen expansión de Hidromek y Sunward en el norte del Perú

    5 octubre, 2026

    Carla Robbiano, de raíces piuranas, es la virtual alcaldesa de Magdalena del Mar en Lima

    5 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Reclamo o denuncia? Enosa explica qué hacer ante un problema con el servicio eléctrico
    • OSIPTEL: El 84 % del tráfico de internet móvil ya se concentra en planes pospago y control
    • Grupo Santa Clara e Interamericana Norte fortalecen expansión de Hidromek y Sunward en el norte del Perú
    • Carla Robbiano, de raíces piuranas, es la virtual alcaldesa de Magdalena del Mar en Lima
    • Argentina vs. Benín marca la despedida de Messi de la Albiceleste
    • BTS impulsa actividades de arte y cultura durante su llegada a Lima
    • Estaciones San José apuesta por su expansión en Piura con nueva estación en Veintiséis de Octubre
    • EsSalud Piura logra 25 trasplantes de córnea en lo que va del 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, octubre 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piden que el estuario de Virrilá sea sitio Ramsar

    Redacción | Walac Noticias27 septiembre, 2016Updated:27 septiembre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Fauna del Estuario de Virrilá
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Durante reunión con representantes del Ministerio del Ambiente (MINAN), el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, ratificó su solicitud de que el Área de Conservación Ambiental- ACA del estuario de Virrilá, se convierta en próximo sitio Ramsar, a fin de impulsar su preservación.

    El burgomaestre sechurano, manifestó es vital la declaratoria como sitio Ramsar puesto que el Estuario de Virrilá, con una extensión de 14 mil 034.07 hectáreas, tiene un gran valor ecológico, científico, florístico y en fauna, que deben ser preservados desde el gobierno local y nacional.

    Arévalo Zeta comentó que el objetivo primordial de esta declaratoria como sitio Ramsar es conservar nuestros humedales y especies en peligro de extinción. Recordó que el pedido lo hizo mediante Oficio N° 351-2016-MPS/A, de fecha 18 de julio, la misma que lleva su rúbrica, y que fue ingresado al MINAN.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, Edgardo Martans, del Ministerio del Ambiente, dijo que la solicitud del alcalde Arévalo Zeta ha sido visto con mucho beneplácito, pues “muchos de los gobernantes en los países tienen omisiones por no saber con qué cuentan en su territorio para ayudar a su conservación”.

    Calificó de muy buena la iniciativa hecha desde la Municipalidad Provincial de Sechura por haber declarado como Área de Conservación Ambiental a Virrilá, el mismo que ya es un buen paso en el logro para llegar a ser incorporado como sitio Ramsar.

    La cita tuvo como escenario el salón de actos de la comuna edil, donde además asistieron representantes del Gobierno Regional, Fondo Social, Fosfatos del Pacífico, y entre otros integrantes del comité de gestión del ACA Virrilá.

    Riqueza del estuario de Virrilá

    Con respecto al valor ecológico, trascendió que Virrilá es paradero de aves migratorias, brinda beneficios ambientales como tener una reserva de agua dulce, recursos hidrobiológicos, y otros. En el valor científico es propicio para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas, teniendo en cuenta que por ejemplo este espacio natural es habitad de tortugas.

    En lo florístico, cuenta con densidad arbórea (20 especies de plantas), mientras que en lo faunístico es rico porque se han reportado unas 115 especies de aves, dos especies de anfibios, 14 reptiles, 10 especies de mamíferos, 26 especies de peces, 25 especies migratorias del hemisferio norte, 13 especies endémicas de la región tumbesina, y otras que hacen rico estos humedales ubicados en la ecorregión del desierto de Sechura.

    Se recordó que con fecha 13 de noviembre del 2015, la comuna edil creó el ACA del Estuario de Virrilá.

    Actualidad Estuario de Virrilá Piura Ramsar Sechura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    ¿Reclamo o denuncia? Enosa explica qué hacer ante un problema con el servicio eléctrico

    5 octubre, 2026

    OSIPTEL: El 84 % del tráfico de internet móvil ya se concentra en planes pospago y control

    5 octubre, 2026

    Grupo Santa Clara e Interamericana Norte fortalecen expansión de Hidromek y Sunward en el norte del Perú

    5 octubre, 2026

    Carla Robbiano, de raíces piuranas, es la virtual alcaldesa de Magdalena del Mar en Lima

    5 octubre, 2026

    Argentina vs. Benín marca la despedida de Messi de la Albiceleste

    5 octubre, 2026

    BTS impulsa actividades de arte y cultura durante su llegada a Lima

    5 octubre, 2026
    Lás últimas

    Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico

    2 octubre, 2026

    Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías

    30 septiembre, 2026

    Congreso evalúa pedido de facultades legislativas solicitado por el Ejecutivo

    30 septiembre, 2026

    Lluvias podrían movilizar contaminación de la minería ilegal hacia ríos de Piura

    29 septiembre, 2026

    ENOSA retira más de 1 500 metros de cable clandestino en Piura y Castilla

    29 septiembre, 2026

    Piura esperaría hasta 2034 por nuevas defensas ribereñas del Plan Integral del río

    29 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.