Las Cámaras de Comercio y Producción de Piura, Lambayeque y La Libertad, instaron a las autoridades del Gobierno nacional, regional y local, adoptar medidas idóneas, para garantizar la continuidad de las actividades de reactivación, sin poner en riesgo la vida y la salud de la población.
«Dado que no se tiene fecha para la llegada de la vacuna y que es absolutamente necesario prevenir una segunda ola […], exhortamos a cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad. Así como, invocamos a las autoridades ejercer una mayor fiscalización y endurecer las sanciones para los infractores». Así se lee en el comunicado.
[CARTA ABIERTA] pic.twitter.com/8Do49bZGNO
— Cámara de Comercio y Producción de Piura (@camaradepiura) December 15, 2020
Asimismo, las Cámaras de Comercio indicaron que volver al confinamiento resultaría perjudicial, no solo para la reactivación económica del país, sino para la calidad de vida de las personas.
«El endurecimiento de las restricciones conllevaría al incremento de la pérdida masiva de puestos de trabajo, lo que ahondaría la crisis sanitaria y social», mencionan.
Ante ello brindó algunas medidas que podrían tomarse en cuenta para «no paralizar al país». Entre ellas figuran:
- Optimizar la atención primaria
- Hacer cumplir los aforos en zonas comerciales de gran afluencia por compras navideñas
- Controlar el cumplimiento de horarios, aforos y protocolos en el ocio nocturno
- Incentivar campañas de concientización a la población
«Esta es una responsabilidad compartida entre el Gobierno, la empresa y la comunidad en general. Está en nuestras manos evitar un repunte de los contagios. No cometamos los errores pasados«, finalizaron.