Todas las mujeres en gestación deben acudir a los establecimientos de salud y cumplir en forma minuciosa con los controles prenatales para asegurar un embarazo normal que evite complicaciones y riesgos para la vida del bebé y de la madre, afirmó hoy el médico Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la dirección regional de Salud.
El funcionario expresó su preocupación por que muchas gestantes no cumplen con sus controles de embarazo que asegura la buena marcha del proceso de gestación con el fin de detectar a tiempo si hay o no algún riesgo
“Lamentablemente las gestantes no acuden al centro de salud, y tenemos que hacer la búsqueda de la gestante; algunas cambian de domicilio o abandonan el control y eso nos dificulta el seguimiento y control”, indicó.
Refirió que una gestante debe controlar su embarazo una vez al mes hasta las 28 semanas de embarazo. Cada dos semanas hasta alcanzar las 36 semanas de embarazo (nueve meses de embarazo). Y una vez a la semana hasta la semana 41 de la gestación. Si el embarazo llega a las 42 semanas de embarazo, el control debe ser cada dos o tres días hasta el nacimiento.
Álvarez refirió que en los establecimientos de salud además del seguimiento y control, las gestantes reciben orientación para detectar a tiempo los signos de alarma durante el embarazo como: Náuseas y vómitos frecuentes, disminución o ausencia de movimientos del niño, palidez marcada, hinchazón de pies, manos, cara; o pérdida de líquido o sangre por la vagina.
Adolescentes
El director de Intervención Sanitaria Integral informó también que de todas las gestantes en la región, el 9 por ciento son adolescentes menores de 16 años, aproximadamente 2 mil 500.
En este aspecto, resaltó que existen en distintos puntos de la región, los Cefodias (Centro de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente) donde el adolescente encuentra consejería sobre educación sexual, planificación familiar y consejería sobre cuidado y protección para evitar un embarazo temprano que ponga en riesgo su vida.
No te pierdas: