Publicidad

El 25 de enero, Día de la Chicha de Jora, 17 picanterías se reunieron en Catacaos para degustar el “néctar de los incas” de cada una y coronar a la mejor. La picantería “Copa de Oro” ocupó el primer puesto, mientras que “Gua Paisa” y “La Percy” le siguieron, en este evento donde prevalecen las técnicas ancestrales para no perder la identidad cataquense.

Los 17 participantes del Festival “A Chichalud Piura” gozan de fama por continuar el arduo trabajo que le heredaron sus padres, y ellos transmitirán a sus hijos. Cada una de ellas ofrece una exquisita chicha, pero en esta oportunidad solo tres se coronaron campeonas.

La tradición del néctar de los incas alcanza a muchas puertas de Catacaos, incluso a la del actual alcalde Johnny Cruz Flores, pues hoy, al aperturar la cita, contó que proviene de una familia que elabora chicha de jora.

Durante el Festival, el burgomaestre recordó que la chicha jora, creada en base al maíz, “debe prevalecer las técnicas ancestrales que nos dejaron nuestros antepasados”, pues el producto cataquense es la única bebida representativa que tiene el Perú desde antes de la llegada de los conquistadores.

Según historiadores, la chicha de jora era la bebida oficial en las ceremonias de las culturas prehispánicas y servía para rendirle culto al Sol, la Luna y a la madre Tierra.

Además de tener gran valor identitario y cultural, la chicha de jora tiene gran importancia en la economía peruana, según el historiador de Catacaos Lucio Yarlequé.

La celebración

La celebración de la chicha de jora se institucionalizó en el acuerdo 056-2022 y gracias a un trabajo articulado por parte de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Municipalidad Provincial de Piura y Ceturgh Perú, se concretó con el evento que concitó a un gran número de turistas, visitantes y vecinos de Catacaos.

El festejo reunió a picanterías y chicheríos del distrito, pobladores y a las autoridades provinciales. Antes de dar inicio a la ceremonia, el grupo musical “Antara” ambientó la fiesta de la chicha de jora.

La historia de la celebración

El festejo cataquense reunió a 17 picanterías, vecinos y autoridades.

Según la Municipalidad Provincial de Piura, se eligió el 25 de enero, ya que ese día en 1924, el gobierno de Augusto Bernardino Leguía y Salcedo impuso un impuesto a la chicha producida en la región Piura, la cual sirvió para la construcción del Colegio San Miguel de Piura.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Puno: queman entidades financieras y sedes judiciales. #puno #protestas #walacnoticias #dinaboluarte #incendio ♬ sonido original – Walac Noticias