Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente

    18 abril, 2026

    Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas

    18 abril, 2026

    Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?

    18 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos
    • Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente
    • Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas
    • Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?
    • Remedios caseros para sacar el aire del oído sin lastimarte
    • Valor nutricional de la avena para la salud y el bienestar diario
    • ¿Cómo cuidar los ojos de forma natural para mantener una visión saludable?
    • Ejercicios para fortalecer el core y la zona lumbar: Mejora tu postura fácil y rápido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, abril 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Petroperú aún desconoce la cantidad de crudo derramado en Lobitos

    Hilton Castro25 diciembre, 2024Updated:25 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Petroperú descarta afectación a la fauna marina tras derrame de petróleo ocurrido en diciembre en Talara
    Petroperú descarta afectación a la fauna marina tras derrame de petróleo ocurrido en diciembre en Talara
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Petroperú informó que todavía no determina la cantidad exacta de barriles de petróleo vertidos durante el derrame ocurrido en Lobitos, Talara. Jhan Paiva, jefe de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa, aseguró que el cálculo del crudo derramado requiere tiempo, ya que se basa en la recolección, análisis y cuantificación del hidrocarburo recuperado.

    Asimismo, explicó en RPP que la fuga se originó en una tubería submarina durante las maniobras previas al embarque de crudo al buque. Agregó que tras el derrame se activó de inmediato un plan de contingencia para contener la fuga y evitar un daño mayor.

    Sin embargo, Paiva admitió que la extensión del área afectada en el mar y la arena aún no ha sido precisada, y las labores de remediación continúan.

    Únete al canal de WhatsApp

    Críticas por minimizar el incidente

    Las declaraciones del gerente general de Petroperú, Óscar Vera, calificando el derrame como una “fuga menor” y afirmando que las aguas ya estaban “cristalinas”, generaron indignación entre los gremios de pescadores y autoridades de Piura.

    En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez, acusó a la compañía de “mentir” sobre el impacto del derrame. Además, indicó que el crudo llegó hasta Cabo Blanco, una zona clave para la pesca y el turismo.

    Ante estas acusaciones, Paiva invitó a los medios de comunicación y autoridades locales a verificar las condiciones en la zona afectada.

    «La compañía reafirma su compromiso con la transparencia, la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales. Los trabajos de remediación continuarán hasta que las entidades fiscalizadoras aprueben la recuperación total», declaró.

    Impacto en pescadores y economía local

    El derrame afecta gravemente a los pescadores artesanales, quienes dependen del mar para su sustento. Los gremios de Lobitos y Cabo Blanco expresan su preocupación por la incertidumbre que enfrentan, ya que desconocen cuándo podrán retomar sus actividades de pesca. Además, el turismo, otro pilar económico de la región, también se ve perjudicado.

    Frente a este contexto, Paiva anunció que la empresa establecerá mesas de diálogo con las comunidades afectadas y las autoridades el próximo 27 de diciembre. Durante esta reunión, se realizará el empadronamiento de los pescadores afectados y se discutirá la posibilidad de indemnizaciones.

    VÍDEO RECOMENDADO

    derrame de petróleo Las Capullanas Lobitos Petroperú Talara
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Gobierno suspende firma de contrato por aviones F-16 y posterga decisión para próxima gestión

    18 abril, 2026

    Vive Hogar Sullana inicia construcción de más de 5 mil viviendas sociales tras ceremonia de primera piedra

    18 abril, 2026

    “Además de transmitir información, la universidad debe enseñar a pensar, a tener curiosidad y a buscar respuestas”

    18 abril, 2026

    Senamhi anuncia descenso de temperaturas en Piura desde el 19 de abril

    18 abril, 2026

    JNE sostiene que garantizó el derecho al voto con medidas legales durante jornada electoral

    18 abril, 2026

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.