Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026

    Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia

    16 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre
    • Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios
    • Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia
    • Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo
    • Estudiantes de la USS transforman la recreación con juegos inclusivos
    • Papa León XIV sigue mejorando: celebró misa en el Gemelli y el domingo rezará el Ángelus
    • Gas natural puede reducir hasta 35 % las emisiones de CO2 en la industria peruana, señala Jenbacher
    • Olympic Perú: tarifas equitativas de gas natural podrían impulsar el desarrollo eléctrico en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, octubre 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Petroperú aún desconoce la cantidad de crudo derramado en Lobitos

    Hilton Castro25 diciembre, 2024Updated:25 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Petroperú descarta afectación a la fauna marina tras derrame de petróleo ocurrido en diciembre en Talara
    Petroperú descarta afectación a la fauna marina tras derrame de petróleo ocurrido en diciembre en Talara
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Petroperú informó que todavía no determina la cantidad exacta de barriles de petróleo vertidos durante el derrame ocurrido en Lobitos, Talara. Jhan Paiva, jefe de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa, aseguró que el cálculo del crudo derramado requiere tiempo, ya que se basa en la recolección, análisis y cuantificación del hidrocarburo recuperado.

    Asimismo, explicó en RPP que la fuga se originó en una tubería submarina durante las maniobras previas al embarque de crudo al buque. Agregó que tras el derrame se activó de inmediato un plan de contingencia para contener la fuga y evitar un daño mayor.

    Sin embargo, Paiva admitió que la extensión del área afectada en el mar y la arena aún no ha sido precisada, y las labores de remediación continúan.

    Únete al canal de WhatsApp

    Críticas por minimizar el incidente

    Las declaraciones del gerente general de Petroperú, Óscar Vera, calificando el derrame como una “fuga menor” y afirmando que las aguas ya estaban “cristalinas”, generaron indignación entre los gremios de pescadores y autoridades de Piura.

    En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez, acusó a la compañía de “mentir” sobre el impacto del derrame. Además, indicó que el crudo llegó hasta Cabo Blanco, una zona clave para la pesca y el turismo.

    Ante estas acusaciones, Paiva invitó a los medios de comunicación y autoridades locales a verificar las condiciones en la zona afectada.

    «La compañía reafirma su compromiso con la transparencia, la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales. Los trabajos de remediación continuarán hasta que las entidades fiscalizadoras aprueben la recuperación total», declaró.

    Impacto en pescadores y economía local

    El derrame afecta gravemente a los pescadores artesanales, quienes dependen del mar para su sustento. Los gremios de Lobitos y Cabo Blanco expresan su preocupación por la incertidumbre que enfrentan, ya que desconocen cuándo podrán retomar sus actividades de pesca. Además, el turismo, otro pilar económico de la región, también se ve perjudicado.

    Frente a este contexto, Paiva anunció que la empresa establecerá mesas de diálogo con las comunidades afectadas y las autoridades el próximo 27 de diciembre. Durante esta reunión, se realizará el empadronamiento de los pescadores afectados y se discutirá la posibilidad de indemnizaciones.

    VÍDEO RECOMENDADO

    derrame de petróleo Las Capullanas Lobitos Petroperú Talara
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo

    16 octubre, 2026

    Estudiantes de la USS transforman la recreación con juegos inclusivos

    16 octubre, 2026

    Papa León XIV sigue mejorando: celebró misa en el Gemelli y el domingo rezará el Ángelus

    16 octubre, 2026

    Gas natural puede reducir hasta 35 % las emisiones de CO2 en la industria peruana, señala Jenbacher

    16 octubre, 2026
    Lás últimas

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.