Close Menu
    Lo nuevo

    Hospital III-1 en Sullana genera expectativa, pero advierten falta de presupuesto y personal para operar

    8 mayo, 2026

    Arroz con leche: Ingredientes y cómo prepararlo fácil rápido

    7 mayo, 2026

    Dulce de mango ciruelo: Conoce cómo preparar el postre más popular de Piura

    7 mayo, 2026

    Chupe de cangrejo: Ingredientes y cómo prepararlo fácil y rápido

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Hospital III-1 en Sullana genera expectativa, pero advierten falta de presupuesto y personal para operar
    • Arroz con leche: Ingredientes y cómo prepararlo fácil rápido
    • Dulce de mango ciruelo: Conoce cómo preparar el postre más popular de Piura
    • Chupe de cangrejo: Ingredientes y cómo prepararlo fácil y rápido
    • Receta del olluquito de carne: Conoce AQUÍ el paso a paso de su preparación
    • Receta de rollitos de canela fácil y rápida: Estos son los ingredientes
    • Receta casera de tortilla española: preparala con estos simples pasos
    • Receta de ceviche de bonito con tamal: preparación paso a paso
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Petroperú aún desconoce la cantidad de crudo derramado en Lobitos

    Hilton Castro25 diciembre, 2024Updated:25 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Petroperú descarta afectación a la fauna marina tras derrame de petróleo ocurrido en diciembre en Talara
    Petroperú descarta afectación a la fauna marina tras derrame de petróleo ocurrido en diciembre en Talara
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Petroperú informó que todavía no determina la cantidad exacta de barriles de petróleo vertidos durante el derrame ocurrido en Lobitos, Talara. Jhan Paiva, jefe de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa, aseguró que el cálculo del crudo derramado requiere tiempo, ya que se basa en la recolección, análisis y cuantificación del hidrocarburo recuperado.

    Asimismo, explicó en RPP que la fuga se originó en una tubería submarina durante las maniobras previas al embarque de crudo al buque. Agregó que tras el derrame se activó de inmediato un plan de contingencia para contener la fuga y evitar un daño mayor.

    Sin embargo, Paiva admitió que la extensión del área afectada en el mar y la arena aún no ha sido precisada, y las labores de remediación continúan.

    Únete al canal de WhatsApp

    Críticas por minimizar el incidente

    Las declaraciones del gerente general de Petroperú, Óscar Vera, calificando el derrame como una “fuga menor” y afirmando que las aguas ya estaban “cristalinas”, generaron indignación entre los gremios de pescadores y autoridades de Piura.

    En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez, acusó a la compañía de “mentir” sobre el impacto del derrame. Además, indicó que el crudo llegó hasta Cabo Blanco, una zona clave para la pesca y el turismo.

    Ante estas acusaciones, Paiva invitó a los medios de comunicación y autoridades locales a verificar las condiciones en la zona afectada.

    «La compañía reafirma su compromiso con la transparencia, la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales. Los trabajos de remediación continuarán hasta que las entidades fiscalizadoras aprueben la recuperación total», declaró.

    Impacto en pescadores y economía local

    El derrame afecta gravemente a los pescadores artesanales, quienes dependen del mar para su sustento. Los gremios de Lobitos y Cabo Blanco expresan su preocupación por la incertidumbre que enfrentan, ya que desconocen cuándo podrán retomar sus actividades de pesca. Además, el turismo, otro pilar económico de la región, también se ve perjudicado.

    Frente a este contexto, Paiva anunció que la empresa establecerá mesas de diálogo con las comunidades afectadas y las autoridades el próximo 27 de diciembre. Durante esta reunión, se realizará el empadronamiento de los pescadores afectados y se discutirá la posibilidad de indemnizaciones.

    VÍDEO RECOMENDADO

    derrame de petróleo Las Capullanas Lobitos Petroperú Talara
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Hospital III-1 en Sullana genera expectativa, pero advierten falta de presupuesto y personal para operar

    8 mayo, 2026

    Piura impulsa cultivo de ajonjolí en Locuto como alternativa para diversificar la agricultura

    7 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026

    Valientes TV: Los Misioneros Alfonsianos impulsan el «Sí a Dios»

    7 mayo, 2026

    Shakira interpretará la canción oficial del Mundial 2026

    7 mayo, 2026
    Lás últimas

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026

    Empresarios del norte mantienen expectativas positivas sobre la economía durante este año

    7 mayo, 2026

    Exportaciones de Piura crecen 13 % en el inicio de 2026 y superan los US$ 650 millones

    7 mayo, 2026

    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita

    6 mayo, 2026

    Piura supera los S/ 900 millones en inversión pública durante el primer trimestre de 2026

    6 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.