Olympic Peru Inc., sucursal del Perú, planea desarrollar un programa de perforación en el lote XIII-A (Piura), con el objetivo de ampliar y mejorar las condiciones de explotación en los campos petroleros en la costa norte.
La petrolera considera realizar 200 pozos de desarrollo nuevos en la zona. El costo de ejecución del proyecto es aproximadamente US$ 339.3 millones. De este total, el presupuesto por los pozos de desarrollo concentra el mayor monto (US$ 200 millones).
Se prevé que el tiempo de ejecución para estas perforaciones será de 11 años. El informe fue presentado a inicios de mes y está en etapa de evaluación en el Senace, informó el diario Gestión.
Componentes
Otros componentes dentro de este programa de ampliación en el lote XIII-A son la instalación de cuatro baterías de producción (con capacidad de 6,500 barriles cada una), y sistemas de recolección de petróleo crudo y gas.
La empresa viene terminando perforaciones previas cercanas a la zona (yacimiento La Isla), y ahora busca iniciar gestiones para ampliar el programa de perforación y facilidades de producción para los nuevos pozos.
Instalación y plazos
La perforación de los 200 pozos toma en cuenta programas de perforación, programas de revestimiento y cementación, programas de lodo de perforación, y plan de manejo y disposición de residuos.
El tiempo estimado para la perforación de un pozo de desarrollo es de 29 días, que comprende construcción, operación y mantenimiento, y abandono de yacimiento.
De otro lado, entre las iniciativas de Olympic en Piura, la empresa propone modificar el sistema de transporte de crudo a través de un oleoducto de 11 kilómetros en el lote XIII, que traslade el insumo hacia las instalaciones de Petroperú en Talara (Piura).
Perforaciones ejecutadas
Hasta mayo del 2017, las operaciones de Olympic en el lote XIIIA están concentradas en el yacimiento La Isla, donde se han realizado perforaciones y hay otras por ejecutar ( 41 pozos). Esta área de producción de hidrocarburos tiene influencia social sobre seis centros poblados del distrito de Colán y uno del distrito de Vichayal, en Paita.
Fuente: Revista Perú Construye