Un grupo de pescadores industriales de la Ley 26920 protestaron en los exteriores de la Municipalidad Provincia de Sechura para exigir el apoyo de la alcaldesa de dicha comuna, Carmen Morales Loro y de esta manera busque alternativas de solución ante el Ejecutivo. Así como, la declaratoria de emergencia de la pesca industrial. 

El armador pesquero, Marino Tume Ruiz, mencionó que la pesca industrial atraviesa una de sus épocas más difíciles, ello tras perder la primera temporada de pesca en el 2023 y ahora se corre el riesgo de perder la segunda temporada.

También puedes leer: Bono de S/500 para pescadores

Asimismo, pidió al gobernador regional, Luis Neyra; al congresista sechurano, Bernardo Pazo Nunura y a la propia presidenta Dina Boluarte declarar en emergencia la pesca industrial; además de aprobar un Reactiva Pesquero para los armadores y tripulantes que viven una situación penosa.

“Los pescadores nos hemos visto en la necesidad de salir a las calles para que el Gobierno nos escuche y exigir que se nos apoye”, sostuvo Tume Ruiz.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Tripulantes de la Ley 26920, Wilmer Jacinto Tume, coincidió con Tume Ruiz, en la creación de un Reactiva Pesquero; además de la disponibilidad del Fondo de Jubilación.

Un llamado a las autoridades que se sumen a este pedido, porque nosotros hemos venido siendo desamparados desde que se inició el covid-19, también pedimos nuestros fondos pensionarios, ante ello, también pedimos que el ministro de Economía, Alex Contreras nos escuche”, mencionó Jacinto Tume.

Finalmente, detalló que son cerca de 2 mil pescadores que actualmente buscan una alternativa de solución con el tema de las deudas. Ellos, esperan una respuesta, tras la reunión que dirigentes pesqueros tuvieron con el ministro de la Producción, Raúl Pérez, el pasado 20 de junio.

VIDEO RECOMENDADO