La comunidad pesquera, amparada bajo la Ley N.° 26 920, se encuentra en estado de alerta ante la inminente llegada de una onda Kelvin. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), esta elevaría la temperatura del mar, provocando la ausencia de especies hidrobiológicas.
Los pescadores se encuentran atemorizados pues la escasez de ciertas especies de peces, impactaría en su sustento económico.
También te podría interesar: Control de identidad: PNP podrá detener a nacionales y extranjeros sin orden de un juez o fiscal
La Asociación de Armadores Pesqueros instó a la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, a autorizar la pesca exploratoria de anchoveta por razones de emergencia. Ello, ayudaría a que los pescadores reanuden sus labores antes de que la onda llegue a las costas peruanas.
El presidente de la Asociación, Merardo Vite Zeta, exhortó a que se completen los estudios de biomasa de anchoveta para reanudar la pesca paralizada desde hace nueve meses.
La falta de acción del Ministerio de la Producción agravaría la crisis en el sector pesquero, perjudicando a más de 500 mil familias a nivel nacional.
El dirigente indicó que el calentamiento del agua es evidente en regiones costeras como Sechura en Piura, donde se han registrado lluvias recientes, lo cual sería una señal del calentamiento del mar.
Cabe mencionar que en junio, se halló anchovetas de 11,5 c.m. Esto, significaría que ahora miden entre 13 y 14 c.m., siendo aptas para la extracción.
Los pescadores exigen la autorización de la temporada de anchoveta y pesca exploratoria para evitar un colapso económico y proteger a miles de familias.