Pescadores de Paita y Sechura expresaron su rechazo a la presencia de dos embarcaciones asiáticas en el litoral paiteño. Los trabajadores de mar señalaron que las flotas de otros países “depredan” los recursos que hay en aguas piuranas.
Leer más: La pesca en la región Piura cayó un 50% en el primer trimestre del año
“Necesitamos que las autoridades defiendan el Mar de Grau. Pedimos a las autoridades que defiendan el sector de la pesca artesanal y los derechos de los pescadores que nos corresponden”, declaró Juan Carlos Bayona al medio ‘Paita pide la palabra’.
Asimismo, según reporta el medio Noel Perú, en Sechura se ha registrado otras dos embarcaciones asiáticas. Se trata de los barcos JiaDe18 y Hai Feng 1 que se ubican cerca al Puerto de Bayóvar.
“El ingreso de naves extranjeras que operan en un puerto no designado para tales fines incluso podría conllevar a una potencial ausencia de inspecciones. Definitivamente, es un hecho que vulnera las normas internacionales y los acuerdos establecidos para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», declaró Alfonso Miranda, presidente de Calamasur a Noel.
Hasta la fecha se han reportado más de 80 barcos chinos entrando a Perú. Según la programación de arribos y zarpes de la Autoridad Portuaria de Bayóvar obtenida a través de la plataforma de Redenaves, se espera que en las próximas horas arriben al puerto otras tres naves de China. Se trataría del Pu Yuan 777, Huan Yi 788 y Jin Hai 829, informó el medio sechurano.