Tras la firma del convenio para lograr la cubicación de las embarcaciones pesqueras artesanales pactado  entre Naturaleza y Cultura como aportante, los gremios de pescadores de El Ñuro y Los Órganos como beneficiados,  y la Dirección Regional de la Producción como veedora, concluyeron los trabajos para determinar la capacidad de carga de las embarcaciones, requisito previo para obtener el permiso de pesca.

Son un total de 251 embarcaciones de ambas caletas las que han pasado por el cubicaje a cargo del perito marítimo en casco y máquinas Víctor Nilo Acosta Pastor resultando que el 100% de las embarcaciones cubicadas no superan los 5m3 de capacidad de bodega.

El presidente del gremio de los Órganos Roberto Carlos Namuche afirmó que dejar de ser informales es un gran paso para la pesca artesanal: “Hemos estado abandonados por el Estado, pues iba a ser muy complicado que nosotros podamos pagar al perito y seguir los trámites” señaló.

En ese mismo sentido José Isabel Arismendis Talledo, presidente del gremio de El Ñuro dijo que ahora podrán hacer valer sus derechos ante el Estado. “Con nuestros permisos de pesca, seguiremos en la lucha por el respeto de la cinco millas y de la pesca artesanal”, sentenció. Ambos dirigentes saludaron la gestión del Gobierno Regional Piura y agradecieron el aporte económico de 30 mil soles de Naturaleza y Cultura en este proceso en pro de la formalización de la flota pesquera artesanal.

GOLPE A LA INFORMALIDAD  Pescadores de El Ñuro y Órganos obtendrán permisos de pesca.  FOTO NCI
GOLPE A LA INFORMALIDAD Pescadores de El Ñuro y Órganos obtendrán permisos de pesca. FOTO NCI

Los esfuerzos para formalizar la flota artesanal de la región, comenzaron en  2015, con el  plan de cubicaje dirigido por DIREPRO para todas embarcaciones pesqueras artesanales que cuenten con matrícula y cuyo peso bruto no sea mayor a 6.48 m3

Publicidad

Este plan de cubicaje se extenderá hacia las demás caletas de la región. La inexistencia de un procedimiento administrativo ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas DICAPI para la obtención de un certificado que establezca la capacidad de bodega ha constituido hasta ahora una traba burocrática para la formalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here