Más de un centenar de pescadores de la caleta de Cabo Blanco, en Talara; protestaron el último 1 de febrero de 2022 en contra del derrame de crudo generado hace una semana atrás en el mar de Grau a causa de un descontrol en un cabezal del pozo de la plataforma PN-14 que opera Savia Perú; el cual es investigado por el Ministerio del Medio Ambiente.
Al promediar las 3.30 de la madrugada del 1 de febrero de 2022, los cerca de 150 pescadores de la caleta de Cabo Blanco intentaron llevar a cabo su protesta mar adentro. Pero este fue impedido por personal de la Capitanía del Puerto; debido a que en las playas del litoral norte se vienen presentando vientos anómalos, por lo que se han colocado varias banderas rojas y suspendido las actividades portuarias.
Protesta
Durante la protesta en los exteriores de un almacén perteneciente a la empresa Savia Perú; los pescadores exigieron la presencia de altos funcionarios de la petrolera. Con el fin de tener una reunión en la que presentarían una serie de reclamos, entre los cuales está la debida precaución para evitar más derrame en la playa de Cabo Blanco; acceder a una indemnización por concepto de afectación al mar y la actividad pesquera y ser parte de la masificación de gas domiciliario.
Finalmente acordaron reunirse este jueves 3 de febrero del 2022 para tratar los temas antes en mención.
Cabe indicar que la empresa Savia Perú informó que la fuga del carburante se desarrolló en un cabezal de pozo de la plataforma PN-14; tras ello, procedió a controlarla y dejo fuera de actividad el pozo para efectuar las reparaciones respectivas.
Asimismo, activó su plan de contingencia trasladando a la zona lanchas especiales y desplegando barreras absorbentes en el perímetro afectado para la recuperación del crudo en el área de mar impactada. En la misma línea, la Compañía dispuso la movilización de personal a la zona de playa para verificar si hay alguna afectación y; de ser el caso, proceder a la remediación respectiva.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [NUEVAS MEDIDAS]Estas medidas regirán a partir del 27 de enero del 2022. #WalacNoticias #Piura #Perú #NuevasMedidas