La Dirección Regional de la Producción Piura, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y la organización Environmental Defense Found (EDF) se reunieron con principales dirigentes de los distintos gremios de pescadores artesanales de la región, para evaluar el estado actual y desafíos de las pesquerías artesanales de la región Piura.
Durante la reunión, los dirigentes identificaron que la Merluza (Merluccius gayi peruannus), la pota (calamar gigante) y la caballa (Scomber scombrus), son las pesquerías más importantes que se extraen con mayor volumen, durante casi todo el año en la costa de Piura.
Según lo señalado por los dirigentes de manera formal en la bahía de Sechura a diario se extraen unas 1,000 toneladas del recurso pota y 100 a 200 toneladas de caballa. En la bahía de Paita se estima que se extraen a diario 16 toneladas de pota. Mientras que en la bahía de Talara el recurso merluza se extrae en una cantidad de 5 a 10 toneladas.
Por ello, los dirigentes de los pescadores y armadores artesanales de Piura pidieron públicamente que el Ministerio de la Producción reactive la Mesa de trabajo de la Pota establecida con Resolución Ministerial N°370-2016-Produce. Asimismo, solicitaron se reactive la Mesa de la Merluza.
Por otro lado, manifestaron su disconformidad a nivel gremial respecto a que el Ministerio de la Producción no este respetando las competencias de la Direpro Piura; ya que las autorizaciones para permiso de pesca de hasta 6.48 de arqueo bruto son competencia del Gobierno Regional.