Con el respaldo de las bases de la Islilla, La Tortuga, Los Órganos, Talara, Negritos, Máncora y Cabo Blanco, Alberto Jacinto Ruíz, teniente gobernador y pescador de la caleta El Ñuro, anunció que se realizarán movilizaciones si el sistema de pesca con arrastre no se elimina de las cinco millas.
El llamado lo hizo ante el capitán de fragata Henyer Ramírez de la Marina de Guerra, quien señaló que no es competencia de su institución resguardar las cinco millas de la presencia de arrastre. Ante la respuesta, Jacinto Ruiz pidió a la Capitanía de puerto y a la Dirección Regional de la Producción (Direpro) atender el pedido. “Basta ya de tanta depredación y de tanta injusticia, necesitamos que nos escuchen y cumplan con su deber, no nos haremos responsables de lo que pueda suceder”, indicó Ruiz.
Cabe indicar que el decreto supremo 017-1992 del Ministerio de Producción (Produce) prohíbe el uso de herramientas de pesca que modifiquen el entorno ecológico marino. Además, otro decreto, el 005-2012 asigna el uso del espacio marino de 0-5 millas para embarcaciones artesanales cuya capacidad de carga o bodega no supere las 10 toneladas.
A pesar de la normativa, la pesca ilegal e industrial viola constantemente la zona de reproducción de especies hidrobiológicas dirigidas al consumo humano.