Los peruanos que están en un proceso judicial podrán programar las entrevistas con los jueces que ven sus casos a través de un aplicativo móvil, una solución que busca aliviar las demoras en la administración de Justicia.

También puedes leer:

|Hasta el 18 de noviembre se podrán presentar candidatos al congreso

|Oficiales de la PNP podrán colegiarse profesionalmente en administración

Se trata de la app “El juez te escucha, programa tu cita”, que fue calificado como “un paso más” en convertir al Poder Judicial peruano en uno “moderno, que sirva a la ciudadanía con eficiencia y que cause satisfacción en el usuario”, señaló su presidente, José Luis Lecaros, durante la ceremonia de presentación.

Publicidad

Facilitará la agenda

La iniciativa, según informó el Poder Judicial, facilitará la agenda de citas de parte de los usuarios, pues podrán realizarla a través de cualquier teléfono inteligente, tableta o portátil, una posibilidad que hasta ahora el ciudadano litigante no tenía, y que debía realizar exclusivamente de manera presencial.

En ese sentido, Lecaros señaló que lo que se busca es «avanzar lo más que se pueda en que todos los expedientes judiciales sean digitales o electrónicos», un reto para el que el Poder Judicial ya cuenta con el presupuesto, gracias a un préstamo del Banco Mundial que espera solo la firma del decreto del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Poder Judicial detalló que para acceder al aplicativo se requiere el número de documento de identidad, el número de expediente y el motivo por el que se pide la cita.

«El juez podrá tomar conocimiento fácilmente sobre qué entrevistas tiene en los días siguientes, y tomar acción, según la consulta, con sus especialistas legales», agregó el Poder Judicial.

Esta herramienta informática también permitirá a los usuarios reprogramar o cancelar la cita con 24 horas de anticipación y, de acuerdo con la complejidad de la consulta, podrá también ser resuelta en línea.

El Poder Judicial peruano afronta una reforma, impulsada por el Gobierno, a raíz de la existencia de una mafia al interior de la judicatura integrada por jueces y trabajadores judiciales que negociaba los fallos judiciales a cambio de dinero o favores políticos.

No te pierdas en Instagram:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here