Profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) presentaron el primer robot minero hecho en Perú. El rover costó más de tres años de trabajo continuo entre docentes y estudiantes.
De acuerdo al ingeniero José Oliden Martínez, jefe del proyecto, “el rover tiene la capacidad de detectar gases tóxicos, como amoniaco, metano, y dióxido de carbono, que emanan de las minas y pueden dañar, e incluso matar, a los trabajadores mineros”.
La detección se logra a través de distintos sensores integrados que identifican los gases por medios químicos y funcionan detectando la presencia y concentración de estos. «Funcionan como una nariz y envían las señales al computador central del robot», comenta Oliden.
El ingeniero Oliden explica que el robot minero tiene la capacidad de enviar toda la información del terreno a una estación de monitoreo. Allí un operador la recibe en tiempo real en su computadora con la ubicación del robot en un mapa y los lugares peligrosos que hará que el operario mande una alerta a los mineros.