Arroz con pato y papa a la huancaína.Foto: Walac Noticias/César Enriquez

Alrededor del 40% del consumo de energía o ingesta calórica de los peruanos proviene del arroz, la papa, los fideos y granos refinados, sobre una dieta regular 2,031 kilo calorías diarias.

Esta revelación se desprende de una reciente investigación científica publicada en la última edición de la revista Public Health Nutrition de la Universidad de Cambridge.
El estudio titulado “Consumo de energía y fuentes de alimentos de ocho países latinoamericanos: Resultados del estudio latinoamericano de nutrición y salud” (ELANS, por sus siglas en inglés) recogió entre setiembre de 2014 y julio de 2015 los patrones de consumo de alimentos de 9,218 personas, entre adolescentes y adultos de 15 a 65 años, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela. 
 
En el Perú la muestra fue de 1,113 personas, para lo cual se evaluaron las dietas a través de observaciones en el hogar durante dos días no consecutivos.
La presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut), Roxana Fernández Condori, destacó que uno de los primeros hallazgos del estudio es que la ingesta calórica de los peruanos en promedio es de 2,030 calorías diarias, en el caso de los hombres 2,254 y 1,818 en las mujeres. 
Frente al promedio latinoamericano de 1,959 calorías por día, Perú es el cuarto país con mayor consumo de calorías detrás de Ecuador, Argentina y Colombia, mientras que Chile ocupa el último lugar con 1,780.
“Estos datos confirman que el valor diario referencial de 2,000 calorias diarias, que es utilizado como estándar internacional de comparación de alimentos, no es ajeno para el consumidor peruano y puede representar una herramienta clave para educarnos en moderar nuestra dieta”, sostuvo.
Mejorar la dieta
Fernández Condori refirió que si bien los carbohidratos están presentes en la destacada variedad culinaria peruana, no es bueno abusar de ellos porque hacen subir de peso y se podría contraer enfermedades no trasmisibles como la hipertensión o la diabetes.

Es por ello importante considerar en que nuestro menú se considere también las ensaladas, frutas, verduras y bebidas naturales.
Asimismo, se debe dejar atrás la vida sedentaria y optar por la actividad física, así como comenzar a tomar regularmente agua.
La especialista manifestó que lo primero que debemos saber es qué tipo de alimentos debemos incluir en nuestra dieta diaria, de tal manera que podamos lograr un adecuado equilibrio entre alimentos, que satisfaga nuestras necesidades de energía y crecimiento y proteja nuestra salud.
La dieta peruana
En cuanto a la composición de la dieta que consumen los peruanos, el estudio ELANS revela que el 63% lo constituyen carbohidratos, 22% grasas y 15% proteínas.
Esto indica que los peruanos comemos más carbohidratos respecto al promedio latinoamericano que es de 54%.
“En el ideal una dieta debería estar compuesta entre 60% a 55% por carbohidratos, 30 % a 35% por grasas y 10% a 15% por proteínas. El estudio ELANS nos advierte que nuestro déficit en consumo de grasas lo estamos compensando con más carbohidratos”, dijo Fernández.
Anotó que de acuerdo al ELANS, el 21% de la ingesta calórica del peruano lo constituye el arroz, el 9% granos refinados (pan principalmente), 4% proviene de fideos, 4% de la papa blanca, 3% de galletas y cereales, entre otras fuentes de carbohidratos. 
 
El 15% responde al consumo de carnes, principalmente el pollo (7%), el 3% corresponde a productos lácteos, 5% a frutas y 2% a vegetales.
En contraparte, destacó la presidenta de la Sopenut, el 3% de nuestra ingesta proviene de gaseosas y un porcentaje similar por postres y golosinas. 
“En general los alimentos y bebidas procesadas, reguladas en la Ley de Alimentación Saludable, representan cerca del 12% de nuestra ingesta calórica, de los cuales la mitad corresponde a productos con alto contenido de azúcar”, anotó.
La especialista afirmó que mientras el consumo excesivo de ázucar en los países de la región está relacionado con el aumento de los índices de obesidad,en el caso del Perú la principal fuente proviene del alto contenido de carbohidratos, principalmente por la tradicional costumbre de combinar arroz y papa en un solo plato, entre otros factores.

Al respecto, el ELANS menciona que “no hay consenso sobre si la alta ingesta de carbohidratos y baja en grasas observada en el Perú tiene un efecto sobre los índices de peso o el desarrollo de más enfermedades metabólicas. Sin embargo, es cada vez más claro que tanto la cantidad como el tipo de carbohidratos, proteínas y grasas, y la interacción entre ellos, son variables importantes para la propensión a presentar obesidad”.
Finalmente, la presidenta de la Sopenut señaló la importancia de que se realice un estudio de perfil nutricional mucho más completo, que incluya también una muestra poblacional de niños menores de 15 años.
“En todo caso, teniendo en cuenta que la mayor ingesta de carbohidratos se ubica en los grupos de 15 a 19 años, es claro que debemos apuntar a una campaña de educación nutricional, que influya también en el incremento de la actividad física y el consumo de agua en todos los niveles”, manifestó concluyendo.