Publicidad

Dos escolares perunas quedaron en muy buen puesto y dejaron en alto al Peú obteniendo tres medallas de oro y una de plata. Ello, en su participación en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) 2022.

Esta competencia se realizó en la ciudad de Eger, Hungría, y se desarrolló de forma presencial y virtual, desde el 6 al 12 de abril. Participaron 200 representantes de 55 países como EE. UU., Rusia, Alemania, España, Japón, Brasil, Finlandia han dado lo mejor de sí durante las reñidas pruebas.

El conjunto peruano se ubicó en el primer lugar a nivel de Iberoamérica y segundo a nivel mundial, solo debajo de Estados Unidos. Lideró los primeros puestos con medallas doradas de Carla Fermín (Colegio Saco Oliveros), quien obtuvo 40 puntos, Dariam Caparachín (Saco Oliveros) con 34, y Flor Luna (Prolog) con 33 puntos.

La medalla de plata fue para Jazmín Chávarri (del colegio Jorge Basadre de Trujillo), quien logró 23 puntos. La competencia se llevó a cabo en dos días consecutivos. Cada día se desarrolló un examen de tres problemas con una duración de cuatro horas y media.

En el primer día, Carla alcanzó el puntaje perfecto (nota 20) y en el resultado final estuvo a dos puntos de lograr la máxima puntuación.

De esta manera, nuestras representantes nacionales destacan nuevamente en la más reciente edición de este importante torneo mundial.

Las campeonas 

Carla Fermín, de 17 años, se posicionó con el segundo mejor puntaje en la EGMO, concurso en el que suma su cuarta medalla de oro, siendo las anteriores en Ucrania 2019, Países Bajos (Holanda) 2020 y Georgia 2021.

“Ha sido una experiencia importante para mí, el nivel de competencia es alto, pero hemos logrado obtener un buen resultado y estoy orgullosa de lo que logramos en nombre del Perú”, expresó Carla, quien se ubicó en el podio del salón de la fama de la EGMO, con una mención honorífica por su cuarto triunfo consecutivo.

Con 16 años, Dariam Caparachín, alumna de la misma institución educativa, se presentó por segunda vez en esta olimpiada y volvió a alcanzar el esperado galardón de oro. En el 2021 obtuvo el mayor puntaje de la delegación peruana.

“Tenemos que tomar estas oportunidades para sacar lo mejor de nosotros de la mano de la preparación que recibimos por parte de nuestro colegio”, señaló la adolescente.

Ambas estudiantes se preparan ahora para continuar con sus estudios en las más importantes universidades del mundo como Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE. UU., donde ya se encuentran otros estudiantes peruanos que han logrado importantes victorias en este tipo de competencias.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Este 10 de abril inicia la Semana Santa en Piura y aquí te contamos que significado tiene cada uno de sus días. #SEMANASANTA2022 #Piura #WalacNoticias ♬ sonido original – Walac Noticias