El integrante del Comando Vacuna, Antonio Pratto, anunció lo que se acordó con los laboratorios Pfizer de enviar al Perú 9.9 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.
Estas se suman a las 13 millones de dosis que se estableció con Covax facility, permitirá al Perú establecer un cronograma de inmunización que incluya inicialmente al personal de la primera línea de atención de la pandemia y a la población más vulnerable del país.
Pratto confirmó que las vacunas de Pfizer, o al menos una primera parte, estarán llegando entre diciembre y enero próximo y las de Covax Facility estarían en nuestro país en el primer trimestre del próximo año. Según lo que expresó el viceministro de Salud, es una buena noticia; y se ajusta a los objetivos de inmunización que planteó el Gobierno.
Dijo que si bien se están asegurando dosis para inmunizar a 12 millones de personas, las 22 millones de vacunas llegarán progresivamente. Por ello es necesario seguir negociando con otros laboratorios.
Esto, con el fin de garantizar la cobertura de toda la población, especialmente la más expuesta al virus; tales como es el personal de salud, de las Fuerzas Armadas y policiales, del serenazgo, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Prioridad
También señaló que este primer grupo de población a la que se piensa inmunizar, suma aproximadamente seis millones de personas, lo que demandará 12 millones de dosis que ya están aseguradas.
Si embargo, recalcó que se debe garantizar que lleguen al Perú lo más pronto posible. Es decir, durante el primer trimestre de 2021, que es el objetivo del Gobierno.
En relación con el diseño de una estrategia que permita que el proceso de vacunación funcione bien cuando se inicie, el integrante del Comando Vacuna resaltó que la dirección de inmunizaciones en el Perú es muy eficiente.
Además manifestó que cuenta con un esquema de 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, y que esa base servirá para aplicar las dosis contra el covid-19.