Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Sirve el cartucho de papel para el oído?

    18 noviembre, 2025

    Más de 800 vehículos mantienen orden de captura por deudas tributarias

    18 noviembre, 2025

    Caja Piura refuerza su compromiso con la inclusión y educación financiera con una web accesible para todos

    18 noviembre, 2025

    Reconocen como Patrimonio Cultural de la Nación la colección de foto-óleos de Manuel Quiroz que retrata Catacaos

    18 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Sirve el cartucho de papel para el oído?
    • Más de 800 vehículos mantienen orden de captura por deudas tributarias
    • Caja Piura refuerza su compromiso con la inclusión y educación financiera con una web accesible para todos
    • Reconocen como Patrimonio Cultural de la Nación la colección de foto-óleos de Manuel Quiroz que retrata Catacaos
    • Estudiantes de la región Piura se reunirán en evento literario «Conecta Lectores 2025»
    • Jueza paraguaya aprueba la extradición a Perú de Erick “El Monstruo” Moreno, acusado de secuestro y crimen organizado
    • Contenido reenviado en WhatsApp es identificado como potencialmente peligroso
    • EPS Grau inicia limpieza y desinfección de 26 reservorios en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Las Lomas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, noviembre 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Economía
    Economía

    Siete de cada 10 trabajadores peruanos ganan menos de 1000 soles

    Redacción | Walac Noticias25 enero, 2016Updated:25 enero, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Créditos: yanina Palomino
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La informalidad en el Perú es uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico del país y afecta a siete de cada 10 trabajadores peruanos, quienes ganan, en promedio, 805 soles mensuales; a diferencia de los trabajadores formales, que tienen un salario promedio de más de 1,500 soles. Así lo reveló un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (Adex).

    El informe, titulado ‘Definiciones, Diagnóstico y Repercusiones de la Informalidad’, mostró que mientras un trabajador formal tiene un sueldo promedio de 1,822 soles al mes, el trabajador informal gana menos de la mitad que los formales y sin los derechos laborales que señala la ley.

    Según el informe, en el caso del sector agrícola, el trabajador informal gana apenas 497 soles, debido a que este sector tiene una de las productividades más bajas del país. En contraste, el trabajador agrícola formal, que se dedica a la agroexportación, recibe un ingreso promedio de 1,236 soles, casi el triple de lo que gana un agrícola informal.

    Únete al canal de WhatsApp

    Situación de informalidad

    Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), de la Asociación de Exportadores, revelan la realidad de la informalidad en la que se encuentra Perú. A nivel nacional, el 73% de la fuerza laboral es informal y produce solo el 20% de Producto Bruto Interno (PBI), mientras que apenas el 27% de los trabajadores son formales y generan el 80% de la producción. Para Carlos Gonzáles, gerente de Estudios Económicos de Adex, esto se debe a que la situación en la que se desenvuelven los trabajadores informales no les permite ser más productivos.

    El economista explicó que esta relación de informalidad, que lleva a la baja productividad laboral, es la que genera los problemas más graves del país, como la pobreza y la exclusión. Además de la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia.

    A ello se suma el pago  de salarios bajos, evasión de impuestos, no reconocer los derechos de los trabajadores, recurrir a la piratería antes que a la innovación, y detener la inversión y el crecimiento por falta de competitividad.

    _MG_6608
    Trabajadores informales en puente San Miguel-Piura. Fotógrafa: Yanina Palomino

    Carlos González pidió que los candidatos a la presidencia tengan en el primer lugar de sus agendas medidas concretas para reducir la informalidad y no caer en el error de la actual administración, que ha tomado medidas solo para la cuarta parte del país que vive en la formalidad.

    Adex economía Perú trabajadores informales
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Tipo de cambio baja y precios de productos importados podrían disminuir

    12 noviembre, 2025

    Inversión pública en Piura cae a S/ 259 millones pese al auge exportador

    11 noviembre, 2025

    Cómo construir una marca sólida y conectar con tu público

    10 noviembre, 2025

    Gobierno impulsa estabilidad económica y ahorro fiscal en su primer mes de gestión

    10 noviembre, 2025

    Enosa continúa ejecutando su plan de mejora continua del servicio eléctrico en la región Piura

    8 noviembre, 2025

    Congreso crea seis nuevas universidades públicas en una semana y 47 en solo cuatro años

    7 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Más de 800 vehículos mantienen orden de captura por deudas tributarias

    18 noviembre, 2025

    Reconocen como Patrimonio Cultural de la Nación la colección de foto-óleos de Manuel Quiroz que retrata Catacaos

    18 noviembre, 2025

    Estudiantes de la región Piura se reunirán en evento literario «Conecta Lectores 2025»

    18 noviembre, 2025

    EPS Grau inicia limpieza y desinfección de 26 reservorios en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Las Lomas

    18 noviembre, 2025

    Huarmaca: población de Cedro busca apoyo para iluminar su recinto deportivo

    18 noviembre, 2025

    Atlético Grau busca cerrar el Clausura con un triunfo ante Sporting Cristal en Sullana

    18 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.